Cámara aprobó texto de conciliación del Estatuto Anticorrupción

La norma prohíbe a quienes financien campañas políticas ser contratistas del Estado.

Por unanimidad la Plenaria de Cámara de Representantes aprobó el texto de conciliación del proyecto de ley por medio del cual se adopta el Estatuto Anticorrupción, el cual incorpora herramientas para que el Estado enfrente este fenómeno.

El proyecto de ley del Estatuto Anticorrupción dota a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría, de nuevos instrumentos no solo para combatir la corrupción, sino para adelantar de manera expedita los procesos.

Esta semana también será conciliado el texto en Plenaria de Senado, dándole paso a la sanción presidencial.

Principales aspectos aprobados en el Estatuto Anticorrupción

1.    Genera un estricto régimen para evitar la “puerta giratoria” entre el sector público y el privado.

2.   Prohíbe a quienes financien campañas políticas ser contratistas del Estado, por el período para el cual haya sido elegido el respectivo candidato.

3.    Se dota el Presidente de la República de la posibilidad de nombrar directamente a los responsables de las oficinas de control interno en las entidades nacionales dotando a estos funcionarios de una mayor eficacia.

4.    Se establecen importantes medidas administrativas y penales para proteger los recursos del sector salud. En ese sentido, por ejemplo, se crea un sistema de información para el reporte de eventos sospechosos de corrupción y se establecen tipos penales severos como la estafa sobre recursos del sector salud; la especulación y el agiotaje de medicamentos; la omisión de control en este sector; el peculado por aplicación diferente frente a recursos de la salud, entre otros.

5.    Se crean nuevos tipos penales para combatir la corrupción en el sector privado y se endurecen las penas en varios de los delitos contra la administración pública. A su turno, se excluye a quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción de beneficios como la casa por cárcel.

Temas relacionados