Cómo prevenir alergias

Los bebés nacidos por cesárea necesitan bacterias buenas en sus barriguitas.

Estudios recientes muestran que la vía del parto puede afectar el sistema inmunológico del bebé. Los bebés que nacen vaginalmente están en contacto con las bacterias buenas de su madre. Mientras pasan por el canal del parto estas crecen y se multiplican en el intestino del bebé, el órgano inmunológico más grande del ser humano. Entre más bacterias buenas tenga un bebé en su intestino, se estimula más su sistema inmunológico al nacer.

Los bebés nacidos por cesárea no pasan por el canal de parto, por lo tanto la condición de este nacimiento promueve una propagación de otras bacterias diferentes a las bifidobacterias y lactobacilos (llamadas protectoras). Cualquier retraso para introducir estas bacterias protectoras a bebés por cesárea los hace propensos a infecciones y alergias, aun sin antecedentes familiares.

En estos casos la leche materna se hace indispensable ya que apoya el crecimiento de bacterias buenas en el intestino del bebé (bifidobacterias, lactobacilos) y reduce la susceptibilidad de sufrir diarreas, enfermedades respiratorias y alergias, entre otras.

El bebé iniciará sus alimentos complementarios hacia los 6 meses de edad. En esta etapa de 6 a 12 meses el bebé aún no forma suficientes anticuerpos, toma menos leche materna (por tanto adquiere menos defensas), están en mayor contacto con bacterias (se echa todo a la boca) y por tanto, las infecciones intestinales son más frecuentes. Es por eso que debemos alimentarlos con leche materna y con alimentos complementarios ricos en proteínas, hierro, zinc, calcio y vitaminas, con el propósito de fortalecer aún más el sistema inmunológico del intestino.

En el mundo se han ido adicionando probióticos a diversos alimentos infantiles como fórmulas, cereales, papillas, leches, yogures, postrecitos, entre otros, los cuales tienen como beneficio fomentar una concentración adecuada de bifidobacterias en la flora intestinal del bebé que ya ha sido comenzada con la leche materna en los primeros seis meses de edad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El chupo previene la muerte súbita

¿Cuándo destetar a los hijos?