Cada vez menos espacio público

El estandar de metros cuadrados de espacio público por habitante de cualquier ciudad debe ser de 15. Las ciudades colombianas tienen un promedio de menos de cuatro.

Esto quiere decir que una persona que transite por cualquier lugar público tiene un aproximado de cuatro metros de espacio para moverse libremente.

“Las consecuencias tienen que ver con el sentido de pertenencia”, explica William H. Alfonso, profesor del programa Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario. Alfonso explica que las personas son ciudadanos precisamente cuando habitan los espacios públicos. Si éstos no son adecuados, comienzan a surgir fenómenos de individualización extrema. “Las personas dejan de comunicarse y se rompe el tejido social”.

Un problema grave considerando que las ciudades colombianas están tan lejos del ideal de espacio. La situación tiene varias causas. La principal es un cambio de paradigma para los habitantes del mundo. “Las personas quieren vivir en la ciudad y por eso hay un movimiento masivo”, explica el profesor Alfonso.

Bogotá, por ejemplo, tendrá un incremento poblacional en los próximos 10 años, en el que se calcula que llegarán 1’800.000 nuevos habitantes. Otras cifras indican que en unos años, el 80% de los colombianos vivirán en las ciudades.

Este desplazamiento masivo, junto con la poca planeación a corto y largo plazo y la tendencia a la construcción informal sólo contribuyen al problema. El caso de Bogotá es crítico y se evidencia en la necesidad de ampliar la frontera urbana con planes como la Operación Usme, en la que se construirán casas de inversión social en zonas que antes eran agrícolas.

Además de la capital, otras ciudades medianas ya comienzan a sufrir las consecuencias de la sobrepoblación. Una de éstas es Valledupar, que desde hace varios años viene creciendo anualmente 4,6%. Pasó de tener 150.000 habitantes a casi 500.000. Debido al invierno, Santa Marta y Barranquilla también han tenido un enorme flujo de personas desplazadas. De las grandes capitales, Medellín también entra en la lista de las ciudades con deficiencia de espacio público.

Temas relacionados