Cadel Evans es virtual ganador del Tour de Francia

El australiano fue segundo en la contrarreloj individual que ganó el alemán Tony Martin.

El australiano Cadel Evans (BMC) tras una gran carrera, este sábado en la contrarreloj de 42,5 km de la etapa 20 del Tour ciclista de Francia disputada en Grenoble, se vistió con la malla oro de líder, mientras el alemán Tony Martin (HTC) se impuso en la misma.

Tras la etapa cronometrada el australiano supera al luxemburgués Andy Schleck, anterior maillot amarillo, en poco más de un minuto y medio.

Evans llegó a la meta en segundo lugar, a 7 segundos de Martin.

"No puedo creerlo. Estaba tan concentrado en este objetivo desde hace tanto tiempo. El año pasado, había logrado la malla oro y me rompí un codo. Este año contamos con un equipo aún más fuerte. En este Tour hubo momentos (fuertes), el problema mecánico (del viernes el Télégraphe) cuando Andy (Schleck) y Contador iban adelante. En el Galibier (el jueves), tuve miedo que se me escapara. Pero intenté y pude mantener la calma", fueron las primeras declaraciones del puntero de la general.

Andy Schleck, decimoséptimo este sábado, cedió dos minutos y medio respecto a Evans, mientras que su hermano Frank, ahora tercero de la general perdió tres segundos suplementarios.

Por su parte, quien defendía el título, el español Alberto Contador, llegó en el tercer puesto a 1 minuto y 06 segundos del ganador, pasando del sexto al quinto puesto de la general.

Para imponerse en la etapa, Tony Martin rodó a una velocidad media de 45,9 km/h, muy cerca del tiempo (a 6 segundos) que realizara el 8 de junio pasado durante su victoria de etapa en el 'Critérium du Dauphiné'.

En cuanto al francés Pierre Rolland, llegó casi tres minutos de Martin, pero mantuvo la malla blanca del mejor joven.

Su compañero de equipo y compatriota, Thomas Voeckler, quien liderara la prueba varias jornadas, llegó decimotercero y conservó su cuarto puesto de la clasificación absoluta.

Evans, quien ganó la cuarta etapa en Mûr-de-Bretagne, se puso por primera vez la malla oro en esta edición de la prueba, la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.

De 34 años de edad, Evans finalizó dos veces segundo del Tour, en 2007 por detrás de Alberto Contador, y en 2008 como escolta de otro español, Carlos Sastre.

Además, se había convertido en 2009 en el primer australiano campén del mundo, y en la jornada en el primero en ganar la prueba gala.

También es el primer australiano que se ha vestido con la malla oro después que lo hiciera hace 30 años su compatriota Phil Anderson tras una victoria de etapa.

La última etapa, el domingo, tendrá un recorrido de 95 km en un circuito que parte de Créteil y llega a París.