Cae colombiana que lideraba red de lavado de dinero en Holanda

Cerca de 1,3 millones de euros en efectivo, un kilo de cocaína y varios pasaportes le fueron decomisados.

Una colombiana de 53 años, presunta jefa de una red de lavado de dinero que transfería valores en efectivo de Holanda a Colombia, fue detenida el martes en Amsterdam, anunció el viernes la fiscalía nacional holandesa.

"No sabemos todavía el monto total del dinero lavado, pero sospechamos que esta organización estuvo en actividad durante varios años", indicó a la AFP Wim de Bruin, portavoz de la fiscalía neerlandesa.

Cerca de 1,3 millones de euros en efectivo, un kilo de cocaína y varios pasaportes fueron decomisados en marzo en una habitación en Amsterdam en el marco de esta investigación efectuada en colaboración con la justicia colombiana, agregó la misma fuente.

En 2010, tres personas que transportaban 200.000 euros cada una habían sido detenidas en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y dos en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) y luego puestas en libertad.

Siete personas interpeladas en marzo y en los últimos días, están en detención previsional en Holanda en el marco de este caso, entre ellos varios colombianos y el esposo holandés de la presunta jefa.

Todos deben comparecer el viernes en Rotterdam (oeste) ante un juez encargado de pronunciarse sobre su la prolongación de su detención previsional.

Veinticinco bienes inmobiliarios, entre ellos apartamentos y mansiones de lujo, había sido confiscados en mayo en Colombia.

Temas relacionados