Cae en Barranquilla el cobrador de extorsiones de "Los Urabeños"

Giovannis Waldir Ustariz era uno de los herederos de la organización de alias 'Jorge 40'.

La Policía Antinarcóticos con el apoyo de La Fiscalía, logró la capturar en la ciudad de Barranquilla, a Giovannis Waldir Ustariz Martínez, conocido con el alias ‘Juan José’, ‘El Indio’ o ‘Alfredo’, quien tenía vigentes tres órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

“Por su accionar delictivo en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico y La Guajira, alias 'Juan José' figuraba en el cartel de los más buscados en la región Caribe, y se ofrecían hasta $250.000.000 por información que diera con su captura”, dijo el general Pinzón Arana.

Ustariz Martínez, en la actualidad figuraba como jefe de la banda criminal de “Los Urabeños”, en los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena y Atlántico al mando de los hermanos Usuga David, manejando el tráfico de estupefacientes y precursores químicos.

El alto oficial explicó que su accionar delictivo inicia aproximadamente en el año 2003, cuando se desempeña como jefe de finanzas del “Bloque Mártires del Cesar” al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y se encarga de cobrar las cuotas extorsivas de los contratistas de las administraciones municipales y del sector salud de los municipios de Riohacha y Valledupar. (Varios funcionarios fueron capturados).

Alias ‘Juan José’, se desmovilizó pero siguió delinquiendo y es responsable de una serie de muertes selectivas, extorsiones, secuestros, expropiando de sus tierras a varios campesinos.

“Cuando se desmovilizó ‘Jorge 40’, este delincuente, tomó el control de sus hombres y en noviembre del 2008 en algunos barrios de Valledupar empiezó a circular unos panfletos en los que se anunciaba que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habían llegado al Cesar. Retomando todas las acciones criminales en la región”.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades.

 

últimas noticias