Cae en España red que blanqueaba capitales con envíos a Bogotá

Un total de 21 personas fueron imputadas, después de enviar al extranjero 223.000 euros.

La Policía española desarticuló un grupo que blanqueaba capitales con envíos de dinero a Bogotá (Colombia) a través de locutorios.

Un total de 21 personas han sido imputadas, después de mandar al extranjero 223.000 euros (casi 325.000 dólares) mediante envíos fraccionados de dinero procedentes, en su mayoría, del tráfico de estupefacientes, informaron hoy fuentes policiales.

Hace ocho meses agentes especializados detectaron operaciones sospechosas realizadas desde dos locutorios de Madrid, desde donde 22 personas, en un corto intervalo de tiempo, hicieron giros por cantidades superiores a 30.000 euros, muy superior a la media en este tipo de operaciones.

Los agentes comprobaron que todos estos envíos tenían como destino Bogotá (Colombia), pese a que las personas que mandaban ese dinero eran de diversas nacionalidades.

Además, cada una de estas personas acudió una única vez a enviar dinero y todas llevaban apuntados en un papel los nombres de los beneficiarios.

Los agentes localizaron a un total de 21 personas, formalmente imputadas por un delito de blanqueo de capitales, que constantemente cambiaban de domicilio y usaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizadas.

El envío de dinero de manera fraccionada se ha convertido en uno de los procedimientos más habituales para el blanqueo de capitales.

Los cabecillas de este tipo de organizaciones buscan a otras personas que, a cambio de comisiones, envían ese dinero al extranjero.

Esta es la manera más común de canalizar el capital procedente del mundo de la delincuencia, en la mayoría de los casos del tráfico de estupefacientes, afirman las fuentes.