Cae red de apoyo a internos de cárcel de Antioquia

Los capturados estarían ingresando elementos ilegales al centro penitenciario con destino a reclusos pertenecientes a "los Rastrojos".

En un operativo del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fue desmantelada una presunta red dedicada al suministro de elementos ilegales a los internos de la cárcel de Puerto Berrio (Antioquia).

Según informó el DAS, las capturas se produjeron luego de un proceso investigativo de cerca de cinco meses.

Los detenidos fueron identificados como Marlen Keyssy Palomino Serrano, Edwar Javier Benavides Cipagauta, Johan Camilo Barragan Becerra, Diego Andrés Mendivelso Botero y Nicolás Andrés Zapata Campillo, quienes se encuentran requeridos por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Puerto Berrio.

Según las investigaciones adelantadas por los detectives, al parecer esta red se valía de tres de los capturados, quienes estarían aprovechando su condición como funcionarios del centro penitenciario, para ingresar armas, drogas y elementos de comunicación los cuales debían ser entregados a alias 'Perro' y a alias 'Usuga', dos miembros de la banda criminal autodenominada "Los Rastrojos" que se encontraban purgando penas en este centro de reclusión.

La información obtenida en el  trabajo investigativo, logró impedir, dos fugas de presos que se fraguaban dentro del centro penitenciario. El primer intento fue frustrado en el mes de febrero luego de las oportunas acciones de refuerzo de guardia realizadas por el INPEC.

En la segunda oportunidad, el Ejército Nacional prestó su apoyo militarizando los alrededores de la cárcel y se tomó la determinación de trasladar, en el mes de marzo, a una cárcel de máxima seguridad a alias 'Usuga'.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Temas relacionados