Cae responsable de las finanzas de seis frentes de las Farc

El guerrillero capturado es uno de los hombres de confianza de alias 'Grannobles'.

En un operativo del Ejército fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, uno de los hombres más cercanos al jefe guerrillero Germán Briceño Suárez, alias 'Grannobles'.

El detenido fue identificado como Hugo Alberto Campos Moreno y es señalado por las autoridades de ser el coordinador de los frentes 7, 27, 43, “Esteban Ramírez”, la Columna Móvil “Luis Pardo” y, además, responsable de las finanzas del Bloque Oriental de las Farc.

Durante el operativo militar fue capturada Sandra Milena Alsina Cañizares, alias ‘Yurani’, compañera sentimental del guerrillero.

Campo Moreno, conocido también como Juan Antonio Robayo Castillo y con el alias de 'Diomedes', estaba requerido por el Fiscal Séptimo Especializado de la Dirección Nacional Antiterrorismo, mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

La detención de alias 'Gato' o 'Diomedes' se efectuó en el barrio Fontana, luego de tres meses de seguimiento, que permitieron determinar el traslado del guerrillero desde su área de injerencia hacia Bucaramanga, con el propósito de efectuar cobros por narcotráfico.

El comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa encargado, almirante Edgar Cely, dijo que el detenido fue designado como el coordinador de las compañías del estado mayor del Bloque Oriental, alcanzando a tener bajo su mando 27 estructuras entre frentes, compañías móviles y compañías disponibles, situación que cambió posterior a la muerte de alias el ‘Mono Jojoy’, durante la Operación Sodoma.

“Según informaciones de inteligencia, el 20 de febrero de 2002 participó en la coordinación del secuestro del senador Jorge Gechem Turbay, en un avión de Aires, cuando la aeronave cubría la ruta Neiva – Bogotá”, agregó Cely.

Asimismo, alias Diomedes está sindicado de participar, entre otros, en los ataques terroristas contra la base de Miraflores, Guaviare, en 1998; la toma de Mitú, Vaupés, en 1998; el asalto terrorista contra las unidades militares en el Billar, Caquetá, en 1998; la toma guerrillera a la base militar de Teteye Putumayo, en 2004.

Durante los años 2005 y 2006 participó en el desarrollo del plan terrorista “chamusquin”, consistente en ataques contra la fuerza pública e infraestructura petrolera de los departamentos del Caquetá y Putumayo.

Los dos detenidos fueron trasladados en las últimas horas a la ciudad de Bogotá, mediante un importante dispositivo de seguridad adelantado por tropas del Ejército Nacional y personal del CTI de la Fiscalía.