Cafeteros buscan blindar caficultura contra ataques de la roya

El año pasado los cafeteros 'perdieron' $525.000 millones por un menor valor de la cosecha por culpa de la roya.

Un intenso plan para controlar la roya adelanta la Federación Nacional de Cafeteros que contempla la fumigación de 62.000 hectáreas de cultivos recuperables.

El gerente de la Federación Luis Genaro Muñoz recordó que se busca evitar que se pierdan los cerca de un millón de sacos de la cosecha de 2010.

El programa demandará una inversión de $64.000 millones de los cuales $57.000 millones provienes del Fondo Nacional de Calamidades. El dirigente gremial indicó que el área objetivo son 190.580 hectáreas de cafetales tecnificados con edades entre dos y siete años con perspectivas de producción en 2011. Se  beneficiarán 221.567 productores.

"En los próximos años la Federación ejecutará un ambicioso plan de renovación por siembra de variedades resistentes a razón de 130.000 hectáreas anuales", explicó Muñoz.

La Federación mantiene la meta de producción de 9,5 millones de sacos para 2011 y proyecta estar en 2012 en una cifra aproximada de los 11 millones de sacos  y elevar la producción a los 12 millones un año después.

Luis Genaro Muñoz dijo que la zona cafetera abarca 3,3 millones de hctáreas, de las cuales 914.000 se encuentran cultivadas con café. La presencia del grano  está en 20 departamentos y 588 municipios colombianos. El 95% de los cafeteros producen en cultivos con áreas menores a cinco hectáreas que responden por el 69% de la producción nacional.

La caficultura sigue siendo una actividad económica crucial para el desarrollo social de las zonas rurales, explicó Muñoz al destacar la caficultura genera 740.000 empleos directos, equivalente al 31% de la ocupación agrícola. Representa 16% del pib (producto interno bruto) agrícola.

Café con valor agregado

El gerente de la entidad cafetera recordó que 35% de las exportaciones tiene valor agregado lo que significa mayor ingreso para las 553.000 familias cafeteras.

Desde 2002 "hemos desarrollado una arquitectura marcaria más sofisticada. Con una marca diseñada para consumo en formatos tradicionales, generamos un portafolio de nuevas marcas y Denominaciones de Origen para penetras nuevos segmentos", dice la Federación.

La estructura de las exportaciones colombianas de café se ha modificado, gracias a la estrategia de valor agregado impulsada por la Federación, dijo el gerente de la entidad. Insistió que "gracias al posicionamiento alcanzado por el Café de Colombia, el mercado reconoce mayores precios por nuestro café".

El gerente de la Federación consideró están haciendo todos los estudios tendientes a conseguir la inscripción de la acción de Procafecol en la Bolsa de Valores de Colombia. Aclaró que existe una posibilidad para que ese hecho se registre sobre 2012, pero puede ser más tiempo.

 

 

 

 

 

últimas noticias