Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Cafeteros esperan que mercado mundial fije precio piso de US$2 libra

Gerente de Federacafé sueña con alcanzar una producción en 2011 de 10 millones de sacos del grano.

Llegar a una producción cercana a los 10 millones de sacos de 60 kilos en 2011 es el sueño del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Las expectativas de los cafeteros están sustentadas en las buenas cifras que alcanzó la actividad caficultura en marzo de este año.

Cifras del gremio cafetero indican que en marzo de este año, la producción de café registró un crecimiento de 24%, llegando hasta los 779.000 sacos de 60 kilos, cuando un año atrás había sido de 629.000 sacos.

Muñoz reiteró que las expectativas de producción en principio fueron fijadas en cerca de 9,5 millones de sacos. Dijo que los altos precios y los buenos volúmenes “nos hace soñar con una muy buena producción para este año”.

Consideró que la revaluación del peso frente al dólar ha sido contrarrestada en parte por las exportaciones y la cotización internacional del grano. En lo corrido del año, hasta la primera quincena de marzo, la revaluación del peso es de 5,38%, mientras que en el último año supera 6,56%.

Muñoz consideró que este año, los ingresos de los cafeteros se han fortalecido en 686 millones de pesos adicionales a los del año pasado para el mismo periodo, considerando el valor de la cosecha en 2010.

Indicó que si se fortalece el programa de uso de fertilizantes y control de la roya, que se hace fuerte en épocas lluviosas como la que se registra en este primer semestre, es posible alcanzar unas buenas cifras de producción al final de 2011.

El gerente de la Federación consideró que ante un panorama cafetero internacional donde los inventarios mundiales se encuentran bajos, tanto en los países consumidores como en las naciones productoras, es posible esperar que el mercado logre estabilizar un precio piso alrededor de los dos dólares.
Según el informe de la Federación Nacional de cafeteros, el precio de la libra de café colombiano para este viernes en puerto de destino es de 2,88 dólares, según la Organización Internacional del Café (OIC).

Por su parte el precio máximo interno a partir del viernes para el saco de café de 125 kilos tipo exportación es de 1.099.500 pesos en Santa Marta, con un mínimo de 1.095.750 pesos en Cúcuta.

Incrementar el consumo interno

A Colombia le pretendemos hacer crecer el consumo interno en un 30% en los próximos cinco años”, anticipó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Explicó que esta meta se pretende alcanzar trabajando “unidos sin guerra de marcas, pero si ampliando el mercado”. La idea es seguir el camino de Brasil que en dos o tres años va a ser el mayor productor y el mayor consumidor de café del mundo. Esto último por encima de Estados Unidos.

Los brasileños consumen 18 millones de sacos al año, mientras que “nosotros consumimos alrededor de 1,2 millones”.

Estas acciones forman parte de la transformación que se busca en la actividad cafetera. Muñoz recordó que en materia de mayores ingresos para las cerca de 550.000 familias que viven del café, el valor agregado en los productos ha sido notorio: en el año 2000 Colombia vendía solo el 8% con valor agregado, mientras ahora es del 35%.

Igual procura fortalecer el plan de renovación cafetera estimado en 130.000 hectáreas anuales por año durante los próximos 5 años.