Calles de Bogotá exhiben la mejor fotografía mundial

'Testimonio y visión, más allá de la reportería' es el lema de Fotográfica Bogotá 2011.

Entre el 4 y el 15 de junio se realiza Fotográfica Bogotá 2011, evento que realiza FotoMuseo desde el 2005 y que tiene como propósito generar reflexión sobre la imagen fotográfica alrededor de un eje temático. Este año el lema es 'Testimonio y visión, más allá de la reportería', por lo que la muestra exhibe las obras fotográficas más reciente de los principales exponentes de esta disciplina a nivel mundial.

Los bogotanos pueden apreciar la muestra tanto en exposiciones callejeras como en salas. Las muestras itinerantes están en los módulos de FotoMuseo, Transmilenio, vallas, paraderos de bus y pantallas de Publik; mientras que las exposiciones en sala están en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo Iglesia Santa Clara, Galería Mundo, Archivo de Bogotá, bibliotecas Nacional y Virgilio Barco, varias sedes de la Cámara de Comercio, Casa de la Moneda, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el pabellón 4 de Corferias.

México es el país invitado de honor de este año, pero en total participan 48 artistas internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Cuba, Chile, China, Ecuador, EE.UU., España, Estonia, Francia, Italia, India, Indonesia, Irán, Japón, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Venezuela.

Por Colombia participan Jesús Abad Colorado, Fernando Cruz, Henry Agudelo, Germán Arrubla, Margarita Monsalve, Clemencia Echeverri y Santiago Escobar, entre otros. Por el ladomexicano figuran: Pedro Meyer, Arelí Vargas, José Luis Cuevas, Dulce Pinzón y Gerardo Montiel, entre otros.

Fotográfica Bogotá 2011 tiene una variada programación cultural que se completa con el ciclo de cine mexicano, 11 talleres de fotografía en las universidades bogotanas, 18 conferencias teóricas con reconocidos fotógrafos, y 22 espacios de exposición para 'Mirada a la Fotografía Joven', los resultados del proyecto Disparando cámaras Cazucá, realizado con niños de esa población ubicada al sur de Bogotá.