Camilia Reyes, segunda implicada en AIS con detención domiciliaria

El Juzgado 13 Penal con Funciones de Conocimiento decidió que la medida de aseguramiento la debe cumplir en su casa.

En su residencia seguirá cumpliendo la medida de aseguramiento dictada en su contra la ex jefe de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Camilia Reyes del Toro, luego de que el Juzgado 13 Penal con Funciones de Conocimiento determinara que era viable concederle el beneficio, mientras se determina su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.

Inicialmente, un juez con Funciones de Conocimiento avaló la petición  de la Fiscalía de enviarla a prisión; sin embargo, la decisión fue apelada, teniendo en cuenta que, a juicio de la defensa, se trataba de una madre cabeza de hogar, argumentos que fueron tenidos en cuenta por el operador de segundo grado.

La exfuncionaria fue vinculada a la investigación, por presuntas irregularidades en el contrato firmado por el Minagricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, para manejar la publicidad de los programas de riego y dragados ofertados en el marco de AIS.

La cartera había optado por la contratación directa porque consideraba que el objeto del convenio era la cooperación científica y tecnológica, en cuyo lugar, no habría objeción alguna. Sin embargo, la investigación señala que en realidad el contratista tenía la responsabilidad de manejar recursos públicos destinados a la publicidad de los programas en mención, y de ahí que la modalidad apropiada a la luz de la Ley fuera la de la selección objetiva, que requiere de una licitación pública.

El fiscal Martín Moreno San Juan le imputó cargos a Reyes del Toro le imputó por su presunta responsabilidad en  cargos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Por los mismos hechos, le fue concedida la prisión domiciliaria a la ex jefe Jurídica Tulia Eugenia Méndez, otra de las implicadas; en prisón permanecen el exviceministro Juan Camilo Salazar, el exsecretario General Juan David Ortega y el también ex jefe Jurídico Óskar Shroeder.