Caminando entre la luz y las sombras

Con un homenaje al italiano Vittorio Storaro se realiza en Bogotá el encuentro dedicado a la imagen en el cine, en la Cinemateca Distrital, hasta el domingo 15 de mayo.

“Pienso que la imagen como lenguaje del cine está formada del conflicto y de la armonía de dos elementos fundamentales de nuestra vida: la sombra y la luz. La luz, elemento de puntuación y parte fundamental del vocabulario cinematográfico, forma la mágica palabra foto-grafía”, así define la esencia de su oficio el italiano Vittorio Storaro, director de fotografía de películas como Apocalypse now, El último tango en París y El último emperador.

Se podría decir que gracias a esa gramática de luz y sombras de la que Storaro habla en forma poética, fue posible lograr que los personajes de Coppola se internaran en las selvas vietnamitas y transmitieran la desesperación de la guerra. O igualmente, que toda la majestuosidad de la corte china sea percibida a través de las imágenes y de los juegos de color que guardan significados particulares para cada etapa de la vida del emperador.

La fotografía cinematográfica, la imagen en movimiento, fue el primer elemento del cine. Gracias a la imagen, a la manera como se ilumine, a la paleta de colores que se utilice, al lenguaje de la misma, las historias cobran vida. Es por esto que, una vez creada la asociación de fotógrafos de cine en Colombia, hace un par de años, se creó un evento anual que reflexiona sobre la teoría y la técnica en el trabajo fotográfico y que también premia los mejores trabajos cinematográficos desde esta perspectiva.

“Este Salón es importante porque el director de fotografía es el responsable de las imágenes, sin él no hay cine. Una película puede estar sin sonido, sin edición, con una historia floja, pero sin imagen no existe”, explica Jorge Mario Vera, miembro de la asociación y director del Salón. “La fotografía tiene dos elementos, uno técnico y otro estético, que definen el encuadre, el color, la profundidad. A través de la forma como se construyen las imágenes, el fotógrafo crea una forma de percepción en el espectador y esto define en gran medida el tono de un guión”, concluye Vera.

En este sentido, una historia tiene muchas formas de ser puesta en imágenes y precisamente es el diálogo entre el director y su fotógrafo lo que permite lograr experiencias exitosas. En el caso de Chimbumbe (la historia de una joven de San Basilio de Palenque que es raptada por el mohán en el mundo de los muertos), que fue la película ganadora del primer Salón de la Luz, su director de fotografía. Andrés Pineda, explica que “Chimbumbe es una historia mítica que se desarrolla en dos planos (el inframundo y el mundo de los vivos). Precisamente, gracias al uso de recursos experimentales —como la exposición prolongada en algunas escenas—, la combinación  de blanco y negro y color, la textura del cine, todo enmarcado en un encuadre clásico y equilibrado, se logra plasmar toda la magia de la cultura palenquera”.

Estas reflexiones y otras relacionadas con la iluminación, el manejo de ciertos elementos tecnológicos y la creatividad de los fotógrafos son el tema de los foros y las charlas que se realizan en la Cinemateca Distrital, el Museo Nacional y otras sedes.

www.saloninternacionaldelaluz.com

Programación

Viernes  13

Cinemateca distrital Los maestros de la luzHomenaje a Vittorio Storaro, Director de Fotografía Italiano.Proyección de:12:30 El Conformista Espacio ADFC FORUM15:00 El último tango en París17:00 Apocalypse NowMuseo Nacional 10:00  am Abdú Eljaiek:  Dos ojos, cuatro estaciones.Con la participación de  Abdú Eljaiek (Calamar,  Bolívar, 1933) reconocido fotógrafo colombiano contemporáneo de Nereo López, Hernán Díaz, Leo Matíz18:00  Proyección de TODOS TUS MUERTOS película ganadora Mejor Dirección de Fotografía.  Festival de Cine Sundance 2011Participa: Diego Jiménez, director de fotografía.

Sábado 14

Cinemateca Distrital9:00  a.m. La dirección de Fotografía Subacuática. (conferencia)Participa: Andrés Pineda, fotógrafo de cine miembro de la  ADFC. (El vuelco del Cangrejo, Chimbumbe)Los maestros de la luzHomenaje a Vittorio Storaro, Director de Fotografía Italiano.Proyección de:12:30 Rojos Espacio ADFC15:00 El último emperador17:00 Tango19:00 Premiación y Clausura del Segundo  Salón de la luz
 

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta