Camino hacia la descentralización

El presidente sancionó la Ley de Ordenamiento Territorial, que promueve la asociación entre las regiones.

Un importante paso hacia la descentralización dio este martes el Gobierno con la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial (LOT) por parte del presidente Juan Manuel Santos. Esta fue una iniciativa con la que se comprometió el mandatario el día de su posesión, al señalar que será una herramienta para buscar el desarrollo, la asociación y la redistribución de los ingresos de la Nación en todas las regiones del país.

Entre las novedades que contempla la LOT, está la posibilidad de desarrollar los procesos asociativos entre entidades territoriales, que propicien escenarios flexibles para el mejoramiento de su capacidad de gestión. Es decir, que los entes territoriales se asocien en proyectos estratégicos de acuerdo con su vocación productiva.

La ley también les brinda libertad a las asambleas departamentales y concejos municipales y distritales la posibilidad de plantear lineamientos para crear Regiones Administrativas y de Planificación, con el fin de sacar adelante proyectos conjuntos que tendrán la observación del Consejo Regional de Planeación.

Uno de los temas que más impacto social generará en el país es la definición de la estructura del Fondo de Compensación Territorial y el de Compensación Regional que, articulado con la reforma a las regalías, buscará la reasignación de los ingresos que recibe el país por cuenta de la explotación de los recursos naturales para que se redistribuyan en el país en proyectos de inversión regional, en lo que ha llamado el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como “esparcir la mermelada en toda la torta nacional”.

Además, se crea la Comisión de Ordenamiento Territorial, un órgano de naturaleza técnica que asesorará al Gobierno y al Congreso de la República en la definición y adopción de políticas públicas relativas al ordenamiento del territorio. Estas nuevas entidades se encargarán de hacer vigilancia al direccionamiento de las políticas de desarrollo que se planteen en las regiones.