Cancillería rechaza decisión de la justicia ecuatoriana por caso Angostura

El Ejecutivo colombiano manifestó su inconformidad con la decisión de procesar a oficiales implicados en la incursión al campamento de 'Raúl Reyes'.

La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) llamó este viernes a juicio a mandos militares y de la Policía colombianos que participaron en la incursión al campamento de Angostura, donde se escondía el guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes'.

El llamado incluye al excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla, al director de la Policía, Oscar Naranjo; al excomandante del Ejército Mario Montoya, al general Jorge Ballesteros, al excomandante de la Armada Guillermo Barrera y al teniente coronel Camilo Álvarez.

Frente a tal decisión, la Cancillería colombiana emitió un comunicado, este viernes en la noche, en el que rechaza la decisión. "En relación con la decisión proferida en el día de hoy por la Sala Única de la Corte de Justicia de la Provincia de Sucumbíos (Ecuador), con la cual se llama a juicio a generales activos y en retiro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, el Gobierno de Colombia rechaza categóricamente esa decisión y desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil", según el escrito.

El pronunciamiento agrega que fue una operación legítima en contra de un grupo guerrillero, por tanto ilegal. "El Estado colombiano con sujeción al Derecho Internacional Humanitario adelantó la operación Fénix en contra de un campamento de las Farc que llevaba a cabo acciones terroristas en contra de la población colombiana. Esa operación, reiteramos, constituye un acto de Estado contra reconocidos terroristas internacionales".