Canciller viaja a Panamá: caso María del Pilar Hurtado no está en la agenda

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, viajará este jueves a ese país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, llegará este jueves a Panamá para reunirse con su homólogo y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, a fin de revisar asuntos de interés bilateral.

Ambos cancilleres pasarán revista a temas de la agenda común como diplomacia, política, comercio, cooperación técnica y científica, e intercambiarán opiniones con miras a la próxima reunión de la Comisión de Vecindad Panamá-Colombia.

La visita oficial de Holguín, en atención a una invitación de Varela, culminará con una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de ambos cancilleres.

La relación diplomática entre ambos países ha estado signada en los últimos meses por el asilo otorgado por Panamá, en noviembre pasado, a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, procesada en Colombia por un caso de las interceptaciones telefónicas ilegales, caso conocido como las chuzadas del DAS.

Holguín ha descartado que el caso de Hurtado se convierta en un foco de conflicto entre los dos países, al sostener que Colombia respetará la decisión de Panamá de mantener el asilo a la exjefa del DAS, cuya captura internacional han pedido las autoridades colombianas.

El Gobierno panameño ha señalado que si Colombia presenta una solicitud de extradición de la exfuncionaria la evaluará, pero que es poco probable que la acepte.