Caos en elecciones no fue responsabilidad de la Policía: Naranjo

El general Óscar Naranjo rechazó enfáticamente la versión de que hubo un ataque malintencionado a la página de la Registraduría en comicios los parlamentarios.

El general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, negó este martes que la institución castrense hubiese sido responsable de un ataque malintencionado  a la página de la Registraduría Nacional durante las pasadas elecciones parlamentarias, tal como lo reveló El Espectador.

De acuerdo con el Alto Oficial, la Policía Nacional cuenta con 20 mil computadores desplegados en toda Bogotá, todos con la misma dirección IP, y era obligación hacer consultas constantemente a la página desde esos ordenadores, como parte del control institucional de la organización castrense durante la jornada electoral.

“Todas nuestras consultas se realizaron a la página pública como está consignado en los informes, pero aclaro que nunca desde nuestros sistemas se penetró la plataforma de datos de la Registraduría como para que se venga ahora afirmar que la responsabilidad del caos es de la institución nuestra señalando que la Policía quiso entorpecer el proceso electoral”, explicó este martes el general Naranjo.

El comandante de la Policía Nacional
manifestó que en cambio, sí quedó en evidencia una debilidad en el soporte técnico de la página de la Registraduría.

“Yo estimo que hubo una debilidad evidente, pública y patética para que los colombianos buscaran información durante esa jornada electoral y ahora se quiere afirmar que el fracaso es por culpa de las consultas de la Policía”, indicó el Alto Oficial.

Naranjo, en cambio, recomendó al registrador, a su equipo de trabajo y a los organismos de control a investigar los contratos con las empresas que prestaron el servicio a la página de la Registraduría durante las pasadas elecciones parlamentarias.

Recordó además que durante las elecciones presidenciales la Policía Nacional también efectuó el mismo número de consultas a la página de la Registraduría, “e incluso más y no hubo colapso, lo cual dejó en claro que sí se corrigió el descalabro y se produjeron oportunamente  los resultados a los colombianos”.

Finalmente aclaró, en el diálogo que sostuvo con Caracol Radio, que es obligación de la Policía Nacional orientar constantemente al ciudadano y más durante una jornada electoral, motivo por el cual los 20 mil computadores de la entidad castrense realizaron consultas a la página de internet de la Registraduría durante el día de elecciones, así como lo hicieron también medios de comunicación y algunas universidades del país.

Los ataques a la plataforma tecnológica de la Registraduría Nacional del Estado Civil se realizaron durante las elecciones al Congreso de la República, realizadas en 2010, lo cual ocasionó el colapso de la página web, evitando que los ciudadanos conocieran en línea los resultados de los comicios