Capitán América, "el superhéroe que EE.UU. esperaba"

A propósito del estreno del filme 'The First Avenger', Joe Simon explica por qué creó el personaje en 1941.

Corría 1941 y el creador de cómics Joe Simon quería ponerle un rostro al patriotismo "yanqui": así creó al "Capitán América", un joven de Brooklin devenido en superhéroe que representa "todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir".

Ahora, a los 97 años, Joe Simon cuenta el nacimiento de uno de los superhéroes estadounidenses más populares del semillero de Marvel, objeto de una adaptación al cine realizada por Joe Johnston e interpretada por Chris Evans.

"Cuando tenía ocho años, mi clase recibió la visita de un excombatiente de la Guerra de Secesión", recordó. "El anciano apretó la mano de cada niño en el lugar diciéndoles: 'Denle la mano a quien se la dio a Abraham Lincoln'. Esto me marcó para el resto de mi vida y fue así como emprendí la búsqueda de un superhéroe para Estados Unidos".

En 1941 creó "Captain America" (Capitán América) con su cómplice Jack Kirby. "Lo concebimos como uno de nosotros, un joven de Brooklyn -Nueva York- que termina representando todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir".

"Nuestros padres eran sastres inmigrantes, siempre fuimos muy patriotas y pienso que esto se hizo notar en nuestro trabajo", agregó

El componente político, si bien se esfumó con el paso de los años, era muy fuerte en las primeras aventuras del personaje.

"Como el primer enemigo del Capitán América era Hitler, eso nos forzaba en los años 40 a cultivar el lado político" de las historias, explicó. "Pero curiosamente la mayoría de las aventuras que produjimos (más adelante) Kirby y yo, no eran fundamentalmente patrióticas. Los héroes combatían a truhanes y monstruos".

El Capitán América "fue creado para divertir, no era propaganda, si bien eso no impidió que los simpatizantes nazis en Estados Unidos nos criticaran".

Joe Simon recuerda aquella edad de oro en la que Estados Unidos, en un período de unos años, se dotó a través del cómic de todos los superhéroes posibles e imaginables, incluso hasta el exceso.

"La industria del 'cómic book' comenzó con Superman y, cuando los superhéroes comenzaron a tener éxito, todas las editoriales quisieron subirse al tren en marcha", dijo. "Pero luego de la segunda guerra mundial, muchos de los nuevos personajes no lograron penetrar porque los rayos de los quioscos ya estaban sobrecargados".

Si los superhéroes aún tienen éxito hoy día -en gran parte gracias a su explotación industrial en el cine-, se debe a que combinan "poder y diversión", según Joe Simon. "Si tienes superpoderes, puedes enfrentar al mundo que te rodea".

"Capitán América es otra vez popular porque el mundo está en un lugar muy peligroso, y es un héroe que puede ayudarnos a atravesar momentos difíciles", dijo.

Tras la risible adaptación de su héroe, realizada en 1990, en un filme de bajo presupuesto del estadounidense Albert Pyun -a menudo comparado con Ed Wood por su gran contribución a la cultura de la chapuza-, Joe Simon se alegra de ver por fin en la gran pantalla a un "Captain America" más acorde a su creación original.

"Reconozco al personaje que Jack Kirby y yo creamos hace 70 años. Por un lado porque el filme tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo porque vuelve a la historia original", observó. "Es uno de los motivos por los cuales este filme se parece al que esperé durante décadas. ¡Ya era hora!".

Del papel al cine

Este viernes se estrena en Estados Unidos (En Colombia se verá desde el 29 de julio) la película "Captain America: The First Avenger", protagonizada por Chris Evans, recordado por títulos como 'Cellular', 'Fantastic Four' o 'Sunshine'.

Dirigida por Joe Johnson, narra el nacimiento de uno de los superhéroes más queridos de Marvel y, sin duda, el más patriótico de todos ellos. En el filme también participan Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones y Stanley Tucci.

Temas relacionados