Capturado excongresista Oscar Wilches

El excongresista de Cambio Radical por Casanare fue detenido en Ipiales por sus presuntos nexos con 'paras'.

Este jueves en la tarde, el exrepresentante a la Cámara por Casanare, Óscar Wilches, fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia, quien lo condenó a una pena de 7 años y medio por sus vínculos con paramilitares. 

Wilches, detenido en Ipiales (Nariño), está acusado de haber establecido un pacto político con Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', con el fin de asegurar el triunfo en las elecciones de 2000 a la Gobernación del Casanare.

Pese a que el dirigente perdió en esa contienda, de la que salió victorioso William Pérez, tanto la Procuraduría como la Corte Suprema de Justicia consideraron que la reunión de Wilches con 'Llanos' dio cuenta de su cercanía con las Autodefensas Campesinas del Casanare, ACC, entonces dirigidas con 'Llanos'.

El excongresista se reunió poco antes de la contienda electoral con el exparamilitar y supuesto narcotraficante, al parecer, por orden expresa de éste último. Wilches fue acusado por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Temas relacionados