Capturado responsable de fallido atentado de Farc contra Uribe en 2003

El detenido es considerado responsable del fallido atentado perpetrado por las Farc el 14 de febrero de 2003 en inmediaciones del aeropuerto de Neiva.

El Ejército de Colombia capturó al guerrillero experto en explosivos Aldemar Soto Charry, condenado en ausencia a 30 años de cárcel por el fallido atentado de l grupo de las Farc en febrero de 2003 contra el entonces presidente Álvaro Uribe, que dejó 15 muertos y 66 heridos, informaron el domingo fuentes oficiales.

La captura de Soto, alias "El Ingeniero", y quien se encontraba escondido en una finca de la vereda Tranquilandia, al sureste de la localidad de San Vicente del Caguán, en el Caquetá (sur), se produjo este sábado, precisó el Ejército en un comunicado.

El detenido es considerado responsable del fallido atentado contra Uribe, perpetrado por las Farc el 14 de febrero de 2003 en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Neiva, capital del Huila (sur).

Ese día explotó una casa bomba poco antes de que llegara a Neiva el avión presidencial. En el atentado fallecieron 15 personas (nueve policías, una fiscal y cinco civiles), y otras 66 resultaron heridas.

Por ese atentado "El Ingeniero" ya había sido condenado en ausencia a 30 años de cárcel, acusado de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Con 51 años de edad y 25 de ellos en las filas de las Farc, según el Ejército, "El Ingeniero" era el principal explosivista de la cuadrilla "Teófilo Forero" de la guerrilla y se encargaba de la siembra indiscriminada de minas antipersonal en los departamentos de Huila y Caquetá.

Para su captura, el Ejército contó con la colaboración de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General.

La directora del CTI, Carmen Maritza González, explicó a la prensa en Bogotá que "El Ingeniero" se dedicaba a la agricultura y ganadería en la finca donde fue encontrado, comprada por las FARC para mantenerlo escondido.