Capturados ocho extraditables que libraban guerra con 'Sebastián'

Entre los detenidos está alias 'el mago', quien según las autoridades iba a ser secuestrado por alias 'Sebastián' en Sopetrán, Antioquia.

En desarrollo de una operación contra las organizaciones al servicio del narcotráfico la Policía Antinarcóticos logró la captura de 8 narcotraficantes, solicitados en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, a través de La Corte Distrital de Columbia por delitos relacionados con el narcotráfico.

El general César Augusto Pinzón Arana, señaló que “La investigación confirmó que esta red de narcotraficantes, pagaba por protección y custodia a las bandas criminales de “Los Urabeños” y “Los Paisas”, para transportar la cocaína por el sector del Golfo de Urabá”.

“Hay que resaltar que entre los capturados hay quienes tenían “nexos” muy importantes con la estructura delincuencial de Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Valenciano’”, puntualizó Pinzón.

Entre los capturados está Francisco José Valderrama Carvajal, alias 'el mago', quien según las autotridades iba a ser secuestrado en Sopetran, (Antioquia), por orden de alias 'Sebastián' como parte de una disputa que libra su organización delincuencial con la liderada por alias 'Valenciano'.

La operación “República 56” se realizó de manera simultánea en Medellín, Cartagena, San Andrés, Turbo En Antioquia y San Pablo en el departamento de Bolívar.

Los capturados fueron identificados como Francisco José Valderrama Carvajal, jefe de esta organización criminal, Jorge Alberto García Jaramillo, Luis Alberto Muñoz Miranda, Hipolito Martínez González, Felipe Martínez González, Eliseo Álvarez Pino, Javier Eduardo Juan Ballestas y Jimmy Abrahams Navarro.

De igual forma, el general Pinzón Arana, explicó que el Modus Operandi, de esta red de narcotraficantes se basaba en enviar grandes cantidades de cocaína, por medio de lanchas rápidas, tipo “Go Fast”, desde El Golfo de Urabá y El Golfo de Morrosquillo, hacia Panamá y Honduras, para posteriormente enviarlas hacia las costas de México y Estados Unidos.

Con base en el trabajo desarrollado en los dos últimos años, a través de 11 operaciones; a este grupo de narcotraficantes se les logró incautar 14 toneladas 376 kilos de clorhidrato de cocaína, la captura de 14 se sus integrantes y la inmovilización de 10 lanchas rápidas y 5 vehículos. Con estos resultados estamos fortaleciendo el acerbo probatorio contra los solicitados en extradición.