Capturan 12 implicados en desfalco a la DIAN

El operativo fue realizado por la Dijin entre las ocho de la noche del miércoles y las seis de la mañana de este jueves.

La Policía Judicial de Colombia (Dijin) logró la captura de 12 de las 14 primeras personas que estarían relacionadas con el billonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través de falsas facturas con las cuales se realizaron devoluciones del IVA por un valor estimado en tres billones de pesos.

De acuerdo con La W Radio, los siguientes son los nombres de 11 de esas 12 personas capturadas y a las cuales se les impondrá medida de aseguramiento luego de que el fiscal haga la solicitud ante un juez:

Blanca Jazmín Becerra Segura, Guillermo León Rodríguez Morales, María Devia Segura de Becerra, Fernando Quiceno Cruz, José Norbey Garzón Fierro, Diana Marcela Ramos Cárdenas, Jazmín Bibiana Silva Sánchez, Antonio Ramón Agudelo Hernández, Andrea Bottina Montero, Sandra Liliana Rojas García y Catherine Cano Martínez.

El desfalco a la DIAN

Las buenas noticias de recaudo de impuestos, que recientemente había anunciado Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público, y que sólo en el primer semestre del año superan los $37,58 billones, fueron opacadas por la filtración de información que revela la existencia de un posible cartel comandado desde el interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que se dedicaría a desfalcar al Estado llevándose hasta el momento, de los recursos de los colombianos, algo más de $3 billones.

Por este nuevo hecho de corrupción, un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos solicitó ante el juez 19 con funciones de control de garantías 14 capturas de funcionarios y exfuncionarios involucrados en la millonaria defraudación.

Las denuncias, provenientes de otros empleados de la DIAN que estarían amenazados por tratar de hacer público el robo continuado de sus compañeros de oficina, evidenciaron falsas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los programas bandera de la entidad que busca incentivar el pago de los impuestos por parte de las empresas a la hora de registrar sus ventas. También se supo que empresas fachada estarían vinculadas al ilícito y que en las manos de sus representantes estarían los cobros del dinero.

Precisamente, Juan Carlos Echeverry aseveró que “este es un proceso legal, judicial, supremamente delicado, en el que llevamos trabajando varios meses y que está ad portas de concluirse. Tan pronto se haga público todo el procedimiento, les vamos a explicar”. Recalcó que el trabajo que se adelanta en este caso puntual es similar al de la “salud y minería, porque hay frentes en los cuales el gobierno Santos se ha propuesto combatir la corrupción con toda su fortaleza”.

Las acusaciones, que aún no han sido oficializadas por el presidente Juan Manuel Santos ni por el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, al parecer relatan que el cartel estaría operando desde hace cinco años, cuando Óscar Franco Charry estaba al frente de la entidad. De ahí la razón por la que se habla de que funcionarios y exfuncionarios estarían inmersos en este millonario caso de desfalco.

Lo que sí se sabe en detalle es que las investigaciones “se están llevando hace seis u ocho meses, y no sólo en la DIAN, en donde haya corrupción la vamos a perseguir para tener todas la fichas cogidas en el momento”, recalcó el ministro de Hacienda. Agregó que el Gobierno está trabajando con “mucha inteligencia y contrainteligencia, porque a los corruptos hay que combatirlos con armas que nos permitan penetrar lo que están haciendo mientras lo están haciendo”. Y fue enfático en que serán las autoridades judiciales las encargadas de entregar la información detallada sobre la investigación.

Un exdirector de la DIAN consultado por El Espectador aseguró que “probablemente se han presentado situaciones peores, pero la historia de las compañías fachada con el objeto de cobrar la devolución del IVA es una historia antigua”. Explicó además que las mayores devoluciones se presentan en las exportaciones, porque cuando una persona exporta le descuentan el IVA pagado en todos los insumos y servicios vinculados.

La fuente contó que debe existir participación de altos funcionarios de la DIAN, porque actualmente el proceso de devolución funciona a través de un sistema de citas —antes la gente presentaba la solicitud y esperaba respuesta, ahora el solicitante asiste personalmente con los documentos—, “lo cual dice que existe un filtro de entrada, y cuando las cifras son elevadas, debe haber personas de cierto nivel que han tenido conocimiento de eso”.

Este escándalo sale a relucir justamente tras la sanción presidencial del Estatuto Anticorrupción, según el cual en este caso los funcionarios de la DIAN y particulares recaerían en delitos como estafa sobre recursos públicos, corrupción privada, tráfico de influencias de particular y administración desleal, que contemplan penas de cuatro a ocho años de prisión. Además, evasión fiscal, que tiene condenas de cinco a 10 años, y soborno, que va de cinco a 12 años.

Con el agravante de que quienes sean condenados por estos delitos contra la administración pública no podrán apelar para obtener rebajas  en su pena, salvo quien se acoja al principio de oportunidad y colabore en la desarticulación de este carrusel de la tributación de la DIAN.