Capturan a 15 traficantes de personas

Esta organización traficaba con migrantes de Nepal, Eritrea, Bangladesh y China.

Luego de un año de investigación y seguimiento, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, capturaron a 15 personas que se dedicaban al tráfico de migrantes en las ciudades de Ipiales, Pasto, Cali, Bogotá, Medellín y San Andrés.

Dentro de las personas capturadas en está operación, se encuentra un ex funcionario del DAS quien estaba adscrito al Grupo de Migración del Aeropuerto Eldorado.

Según informó el director del DAS, Felipe Muñoz,  esta organización ayudaba a ingresar al país a los migrantes desde la frontera con Ecuador utilizando motociclistas, vehículos públicos y particulares, en los cuales movilizaban a  las personas una a una, a fin de no generar sospechas en las autoridades fronterizas.

"Una vez en el municipio de Ipiales, donde permanecían alrededor de cinco días, eran llevados en pequeños buses hacia Medellín, Cali o Bogotá, desde donde continuaría su travesía hacia el norte de Colombia. En gran parte de esos desplazamientos los extranjeros debía viajar en las bodegas de carga de los automotores para poder pasar inadvertidos a los demás pasajeros; aún así debían pagar aproximadamente 800 mil pesos por persona para este desplazamiento", dijo Muñoz al advertir que la organización les suministraban sellos de migración falsos para simular que habían entrado por una frontera de forma regular.

Las investigaciones y el material probatorio recopilado por los detectives, permitió establecer que los extranjeros eran concentrados en hoteles y casas de la ciudad de Medellín de donde camuflados en grupos turísticos y vuelos chárter, contactados por una agencia de viajes, eran enviados hasta la isla de San Andrés donde continuaban su recorrido vía marítima hasta llegar por Centroamérica hacia Estados Unidos.

"Esta red cobraba a sus víctimas entre 4.000 y 5.000 dólares por llevarlos hasta el norte del país".

Los capturados La operación “Travesía Africana”, fueron identificados como Danny Hallyvert Arteaga Delgado,  José Antonio Rivas Caicedo y  Edgar Darío Ibarra Revelo en Ipiales (Nariño); de Jorge Leandro Salazar Caicedo y Angel Jimmy Giraldo en Cali (Valle); de Euler Roberto Coral Hernández en Pasto (Nariño); de Dorence de Jesús Holguín, Jhon Henry Sarrazola Meneses y Adriana María Holguín en Medellín; de María Ernestina Guanga López en San Andrés; de José Amilton Escobar Guacaneme en Neiva (Huila) y de María Stella Díaz Grajales y Robert Andrés Velásquez Baquero en Bogotá.