Capturan a explosivista de las Farc en Tolima

Se trata de alias ‘Vicente’ responsable de un atentado terrorista perpetrado en julio de 2010 en donde murieron cinco uniformados.

La Policía Nacional capturó en la inspección de Castilla municipio de Coyaima – Tolima a Ceferino Quintero Zúñiga, alias ‘Vicente’, cabecilla de explosivos del frente 49 de las Farc que opera en el departamento de Caquetá, quien desde hace 18 años pertenece a la estructura terrorista.

Tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y rebelión.

Recibió cursos de combate, construcción de ramplas, artillero y mortero; posee un amplio conocimiento en el manejo, instalación y activación de artefactos explosivos, motivo por el cual alias ‘Mojoso’ cabecilla principal del frente 49 lo designó para dictar cursos de explosivos a otros guerrilleros.

La importancia de este terrorista dentro de la estructura subversiva radica en que diseñó e implementó nuevas técnicas de ataque contra la Fuerza Pública, motivo por el cual cabecillas del Estado Mayor del Bloque Sur ordenaron su desplazamiento a los frentes 15, 63 y algunas de las compañías móviles para actualizar los conocimientos de los guerrilleros en el manejo de explosivos, esto en cumplimiento a los lineamientos de Alfonso Cano.

Alias Vicente actualmente se desempeñaba como integrante del Estado Mayor de Frente, era el hombre de confianza de Wilson Peña Maje alias ‘Mojoso’, cabecilla del Frente.

Es compañero sentimental de Flora Imelda Pérez, alias ‘la corroncha’, cabecilla de las milicias urbanas de la ciudad de Florencia, capturada por la Policía Nacional el 27 de enero de 2011, encargada de aprovisionar con material bélico a esa estructura guerrillera para la ejecución de acciones terroristas.

El día 30 de julio de 2010 guerrilleros del frente 49 de las Farc al mando de alias ‘Vicente’ perpetraron un atentado que dejó como resultado la muerte de cinco uniformados adscritos a la estación de Policía Solita, un soldado campesino y un civil.

En audiencia de legalización de captura celebrada en Florencia-Caquetá alias ‘Vicente’ aceptó los cargos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y rebelión, cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, aceptando también su participación en la emboscada terrorista perpetrada a una patrulla mixta de Ejército y Policía Nacional en el municipio de Solita-Caquetá
 

Temas relacionados