Capturan a Iván Moreno Rojas por 'carrusel'

La Corte Suprema lo escuchará este viernes en indagatoria; consecuentemente, la Sala Penal determinará si se le impone o no medida de aseguramiento.

El senador Iván Moreno fue capturado esta mañana en la casa de su madre, Maria Eugenia de Moreno, en el tradicional barrio de La Soledad en el centro de Bogotá.

, luego de que la Corte Suprema de Justicia dictara orden de detención en el proceso por el denominado carrusel de la contratación en Bogotá, en el que son protagonistas Miguel, Manuel y Guido Nule.

El político es sindicado de haber exigido una coima equivalente a un porcentaje del valor total del contrato de la Fase Tres de Trasmilenio, a cambio de favorecer a los empresarios Nule en ese proceso licitatorio.

Adicionalmente, según denuncia de los empresarios, Moreno les solicitó el manejo de algunas áreas de la vía Bogotá – Girardot, que ellos ejecutaban, para que su esposa lograra dar paso algunos de sus negocios, relacionados con el comercio de gasolina.

Estos señalamientos llevaron a que el senador fuera vinculado a un proceso disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación, otro de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado y uno penal ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su captura este jueves.

La determinación del alto tribunal se conoció sólo un día después de que el dirigente anunciara su intención de recusar nuevamente al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, por considerar que debía declararse impedido para conocer del caso, debido a una reunión en la que éste habría participado en casa de la madre del senador, en el marco de su campaña electoral hacia la Procuraduría.

Los delitos por los que será procesado Moreno son concusión, cohecho y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón dijo que no obstante "una captura es muy diciente.. no es una condena y quiero expresarle a los medios de comunicación que este tipo de responsabilidades son de carácter individual y no de carácter colectivo como se está tratando de entender “.

Señaló que su colectividad estudiará en caso en los próximos días, pero que por ahora no hay ninguna decisión sobre la permanencia de Iván Moreno en el Polo Democrático Alternativo.