Capturan a responsables del crímen de jueza de Arauca

El presidente Santos señaló que se trata de tres guerrilleros del ELN.

La Policía y la Fiscalía detuvieron en el departamento de Arauca a tres presuntos guerrilleros del ELN considerados autores del asesinato de una jueza el pasado 22 de marzo, reveló el presidente Juan Manuel Santos.

"Esta mañana se resolvió el asesinato (de la juez Gloria Constanza Gaona). Hay tres detenidos, al parecer milicianos del ELN", precisó Santos al abrir un acto público en el centro del país.

Según Santos, uno "habría sido quien disparó contra la jueza, otro el que manejaba la moto donde se movilizaba el sicario y el otro, quien se encargaba de avisar a los demás" sobre la presencia de las autoridades, el día de los hechos.

La jueza Gaona estaba encargada del caso de violación y muerte de tres niños en octubre de 2010.

Por este crimen se encuentra detenido, como principal sospechoso, el teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.

"Felicito a la Fiscalía y a la Policía" por la operación que permitió detener a los presuntos autores, indicó el gobernante al iniciar la llamada Jornada de Acuerdos para la Prosperidad, en la localidad de Chiquinquirá en el departamento central de Boyacá.

La jueza fue tiroteada por un desconocido cuando descendía de un autobús en el centro de Saravena, población también del departamento de Arauca, vecino al de Boyacá y en la frontera con Venezuela.

El asesino disparó contra la magistrada, que era titular del Juzgado Penal Especializado de Saravena, cuando ésta se dirigía a su despacho en la Casa de Justicia.

Además de ese proceso, Gaona tenía a su cargo otras causas por rebelión y terrorismo en ese territorio.

Los menores asesinados fueron Yenni, de 14 años; Yimmy, de nueve, y Yefferson Torres, de seis, quienes el 14 de octubre pasado aparecieron degollados y con signos de tortura en una fosa común situada a 100 metros del lugar donde habían acampado tropas de la Octava División del Ejército.

El padre de los niños atribuyó el crimen múltiple a uniformados de esa fuerza militar, lo que llevó a la detención del ahora teniente retirado Raúl Muñoz, quien solo ha confesado la violación de la niña pero no los asesinatos.
 

Temas relacionados