Capturan a segundo cabecilla de la banda criminal Renacer

Se trata de Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias 'Pocholo'.

En desarrollo de una operación contra las bandas criminales, la Dijin capturó a Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias ‘Pocholo’, uno de los cabecillas de la banda denominada ‘Renacer’, con injerencia en los municipios de Quibdó, Istmina, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Bajo y Medio Baudó.

Según informaron las autoridades, alias 'Pocholo' de 30 años, se desmovilizó en el año 2005 pero siguió delinquiendo y se encuentra vinculado con grupos al margen de la ley desde que tenía 18; su conocimiento geográfico de la zona y su amplio recorrido delincuencial lo llevaron a integrarse a la banda criminal ‘Renacer’ convirtiéndose en el hombre de confianza de los principales cabecillas de la misma Émerson David Guzmán Martínez alias ‘Sarley’ y ‘Ratón’.

Además de la comisión de delitos también se encargaba de coordinar la compra de armas, municiones y explosivos para abastecer de material bélico a la organización.

Registra antecedentes que datan de 2008 por los delitos de concierto para delinquir y homicidio; debido a su carácter agresivo llegó a dominar la región de Itsmina y Bajo Baudó en delitos como extorsión, homicidio y reclutamiento forzado de menores de edad.

La presencia de estas estructuras armadas al margen de la ley en el departamento de Chocó se remonta al año 2005 con la desmovilización del frente Héroes del Chocó (Bloque Pacífico) de las Autodefensas. Reductos de esta estructura continuaron delinquiendo ahora bajo el nombre de ‘Renacer’ cuyo cabecilla era José María Negrette Luna, alias ‘Raúl’, quien al parecer fue asesinado por integrantes de la misma organización, tomando el control de ésta ‘Sarley’ quien a su vez designó a Erlin Javier Arroyo Mosquera alias ‘pocholo’ como su hombre de confianza y segundo cabecilla de la banda criminal.

La Fiscalía General de la Nación expidió tres órdenes de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y amenazas.