Casa segura, niños felices

Siempre hay formas de hacerse daño cuando se es niño. Pareciera que los golpes y las caídas hacen parte del proceso de aprender a caminar; que la curiosidad juega en contra del bienestar de los pequeños y que dos ojos por adulto no son suficientes. Tips para hacer la casa lo más segura posible.

Siempre...

Hay que tratar de mantener fuera del alcance de los niños aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.).

Colocar las herramientas en cajones con las puntas o elementos cortantes hacia dentro.Revise y elimine platos y vasos rotos.

Sitúe las plantas con púas en lugares visibles y fuera del alcance de los niños.

Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina.

Ponga los objetos calientes fuera del alcance de los niños.

Impida que los niños jueguen con fósforos y mecheros.

Guarde los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.

Bebés

Aunque su niño aún no se voltee no deje al niño acostado en la cama solo, ni en superficies altas (el cambiador) pues puede caerse.

Evite dejar dos niños menores de 3 años solos. Más aun si uno de ellos es recién nacido. Los hermanitos mayores pueden sentir celos o curiosidad y dejarlos caer o poner cosas en su boca o nariz.

Esté muy atento a la temperatura del agua y asegúrese de que toda la bañera tenga la misma temperatura.

Después de los 4 meses no deje al bebé solo en el coche.

No cocine ni caliente nada con el bebé en los brazos.

No tenga tomas de corriente ni aparatos eléctricos a menos de 1 metro del borde de la bañera.

De 12 a 24 meses

A esta edad los bebés gatean y empiezan a caminar. Asegúrese de tener en casa una zona donde él se pueda mover libremente sin darse golpes.

Las tomas eléctricas causan gran curiosidad en los bebés, ponga protectores plásticos. Los riesgos de electrocución son muy altos.

No deje manteles o centros de mesa que pueda halar.

En esta edad también prueban todo y se toman todo lo que ven. Así que no deje detergentes, medicamentos y otras cosas que sean peligrosas en armarios bajos.

Temas relacionados