Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Caso Piedad Córdoba, a manos de la Corte Constitucional

La Corporación escogió revisar la tutela que interpuso contra el procurador.

En manos de la Corte Constitucional quedará la definición de parte del futuro político de la exsenadora Piedad Córdoba durante los próximos 18 años, luego de que ese alto tribunal hubiera decidido escoger para revisión la tutela a través de la cual busca que se deje sin efecto su destitución como congresista a manos de la Procuraduría.

La Sala Plena debatirá si las decisiones del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, negando las pretensiones de la exparlamentaria, se ajustan a derecho o si, por el contrario, es necesario revertirlas.

La dirigente había interpuesto la acción de amparo constitucional porque consideraba que su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas fallada por el Ministerio Público equivalía prácticamente a la pérdida de investidura, actuación para la que no era competente.

Su defensor, el exmagistrado Alfredo Beltrán Sierra consideraba que el Alejandro Ordóñez, jefe del organismo de control, se había atribuido facultades que solo le competen al Consejo de Estado, como máxima instancia de lo contencioso administrativo.

Piedad Córdoba fue declarada disciplinariamente responsable del escándalo de la Farcpolítica, luego de que se consideraran probados sus vínculos con la guerrilla; en esa determinación, el procurador solicitó a la Corte suprema que se investigara la presunta responsabilidad de la dirigente en lo delitos de lesa humanidad cometidos por la insurgencia.