Católica y Vélez empatan y avivan carrera a octavos de Libertadores

Chilenos y argentinos igualaron 0-0 en partido de la quinta fecha del Grupo 4 disputado en Santiago.

Universidad Católica y Vélez Sarsfield avivaron la carrera por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2011 al empatar 0-0 en partido de la quinta fecha del Grupo 4 disputado en Santiago, un resultado útil para ambos pero que prolonga la tensión en la llave.

Católica salió a la cancha nerviosa, igual que su rival, con el fantasma de su último partido ante el Caracas FC, que le aguó su trayecto hasta los octavos con una dolorosa derrota.

El primer tiempo terminó con pocas llegadas y más bien trabado en el centro del campo, pero con una gran intensidad de juego, que demostraba la presión y los nervios de ambos equipos, obsesionados en sumar por lo menos un punto que les permitiera seguir soñando.

El uruguayo Silva acarició el primer gol del cuadro argentino en los primeros minutos del segundo tiempo, pero no logró apuntar. Al poco tiempo, Eluchans demostraba que la Católica también pujaba, y se escapó hasta el arco contrario sin lograr convertir.

Tanto los chilenos como los argentinos apostaron al error del rival. Convencidos de que lo importante era no perder, tanto el Vélez como la Católica se entretuvieron en el mediocampo, y se enrocaron ante los disparos de Silva y Eluchans.

En el minuto 66, Augusto Fernández pegó con su hombro a Eluchans por lo que recibió la segunda tarjeta amarilla que lo envió directo a los camarines, y dejó a Vélez con 10 jugadores.

Gareca, nervioso, cambió a Martínez por Álvarez, que entró con mucha energía y creó una clara oportunidad para Vélez, que una vez más desechó.

El desgaste físico ya estaba afectando a los jugadores, que protagonizaron un segundo tiempo más discreto, con Vélez enfocado en proteger su arco con un jugador menos, y los cruzados poco asertivos en su juego.

La ansiedad del cuadro chileno los llevó a apurar jugadas com la de Hans Martínez, que no esperó, y disparó en los 87 minutos a 30 metros de distancia del arco.

Con el empate, el cuadro de Santiago sumó ocho puntos y se sitúa segundo a una unidad del líder Caracas FC. Vélez es tercero con 7 y la chilena Unión Española, con 4, quedó fuera del torneo continental.

Tanto los argentinos como los chilenos buscaban la victoria para afianzarse de cara a los octavos de final, sin embargo, la clasificación se decidirá en la sexta y última fecha del grupo.

Católica espera ahora el duelo final de la ronda programado para el próximo 14 de abril frente a la Unión Española, que quedó fuera de la clasificación tras perder el miércoles ante el Caracas FC por 2-1. En la misma fecha, Vélez se enfrentará a vida o muerte contra el Caracas FC en Venezuela.

Ficha técnica:


0. Universidad Católica: Paulo Garcés; Hans Martínez, Adán Vergara (m.91, Roberto Gutiérrez), David Henríquez, Juan Eluchans; Jorge Ormeño, Francisco Silva (m.75, Francisco Pizarro), Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez (m.56, José Luis Villanueva), Marcelo Cañete; y Lucas Pratto. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

0. Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata (m.86, Maximiliano Giusti), Maximiliano Morales (m.79, Iván Bella); Juan Manuel Martínez (m.69, Ricardo Álvarez) y Santiago Silva. Entrenador: Ricardo Gareca.

Árbitro: El uruguayo Jorge Larrionda expulsó a Augusto Fernández y amonestó a Héctor Cantero, Fabián Cubero y Adán Vergara.

Incidencias: Partido jugado de la quinta jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores jugado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, ante unas 16.000 personas. Antes del inicio del partido, hinchas de Universidad Católica apedrearon un microbús de seguidores de Vélez Sarsfield que sufrió la rotura de dos de sus vidrios, sin que se registraran heridos.