Caterpillar gana US$ 1.015 millones en segundo trimestre

La firma, con sede en Peoria (Illinois), atribuyó esos resultados a que "la demanda de los consumidores aumenta en todo el mundo".

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar informó el viernes de que su beneficio neto en el segundo trimestre del año fue de 1.015 millones de dólares, que supone un incremento del 44 % con relación a los 707 millones que se anotó en la misma fecha de 2010.

Sin embargo, tales resultados fueron inferiores a los previstos por los analistas, por lo que tras la apertura de la bolsa neoyorquina las acciones de Caterpillar perdían el 6,49 %, hasta 104,43 dólares por título, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 10,92 % y en el conjunto de los últimos doce meses el 52,78 %.

La firma, con sede en Peoria (Illinois), atribuyó esos resultados a que "la demanda de los consumidores aumenta en todo el mundo".

"Nuestras ventas e ingresos han alcanzado un nivel récord en el segundo trimestre", dijo su presidente y consejero delegado, Doug Oberhelman.

Con esos resultados, el beneficio neto por acción de abril a marzo para Caterpillar fue de 1,52 dólares, frente a los 707 millones de dólares y 1,09 dólares por título que se anotó en el segundo trimestre de 2010.

Para los seis meses transcurridos del año la ganancia neta de esta firma fue de 2.240 millones de dólares, más del doble de los 940 millones de la primera parte de 2010.

Caterpillar ingresó en estos seis primeros meses 27.179 millones de dólares, frente a los 18.647 millones del mismo semestre de 2010, mientras que sus ingresos de abril a junio de este año fueron de 14.230 millones de dólares, el 37 % más que los 10.409 millones de los mismos tres meses del ejercicio precedente.

Oberhelman explicó que de los resultados de este trimestre quedaron excluidos 204 millones de dólares relacionados con el coste de la adquisición de la firma de bienes de equipo para minería Bucyrus International, por la que Caterpillar ha pagado 7.600 millones de dólares.

Además reiteró su anuncio de inversiones para este año en EE.UU. y otros países por una cifra en torno a 3.000 millones de dólares, al tiempo que resaltó que desde el inicio de 2010 han sumado 27.000 nuevas contrataciones de personal, con lo que en la actualidad su fuerza laboral es de 132.239 personas.

Oberhelman igualmente anunció nuevas contrataciones de personal en Texas, Indiana, Carolina del Norte y Ohio.

El presidente de la firma de Illinois añadió que el desastre del terremoto y posterior tsunami ocurrido en marzo pasado en Japón ocasionó que se perdieran ventas por 200 millones de dólares, pero también señaló que en este momento Caterpillar "ya ha dejado atrás ese impacto negativo".

Con respecto a sus perspectivas, la firma indicó que espera tener un beneficio neto por acción este año entre 6,75 y 7,25 dólares, una cifra superior a la pronosticada y en la que no se incluye el impacto de la compra de Bucyrus, que es de 0,50 dólares por título.

Esa operación, que quedó cerrada a principios de julio, añadirá en 2011 unos 2.000 millones de dólares en ventas.

"Aunque la recuperación económica en Estados Unidos es más débil de lo esperado, pronosticamos una expansión económica continua y moderada", así como "un fuerte crecimiento en el mundo en desarrollo", que permitirán a la empresa mayores ventas, indicó.

Señaló que "la falta de claridad respecto al plan para la reducción del déficit de Estados Unidos, la política comercial, la regulación, la necesaria reforma fiscal y la ausencia de un plan a largo plazo que mejore las deterioradas infraestructuras del país no proporciona el entorno de confianza que se necesita para las inversiones".

Oberhelman indicó que la moderación del crecimiento económico de China ha sido objeto de preocupación en los últimos meses, pero también indicó que sus concesionarios allí aumentaron las ventas respecto al segundo trimestre de 2010.

"Creemos que China está trabajando bien al equilibrar crecimiento e inflación y nuestras expectativas allí siguen siendo positivas", dijo el responsable de Caterpillar, que también destacó los buenos resultados en América Latina, Oriente Medio, África y Rusia y los países de su entorno.

Por regiones, en este segundo trimestre los ingresos de Caterpillar en Norteamérica crecieron el 26 %, hasta 4.971 millones de dólares; en América Latina fueron de 2.137 millones de dólares, el 34 % más; en Europa, África y Oriente Medio, de 3.631 millones, el 51 % más, y en Asia-Pacífico, de 3.491 millones, el 41 % más.

Temas relacionados

 

últimas noticias