Celebran con vino tinto

En cuartos de final Colombia jugará contra Perú y Argentina frente a Uruguay, el sábado. El domingo serán los duelos Chile-Venezuela y Brasil-Paraguay. Semifinales, martes y miércoles.

Apenas por momentos apareció el fútbol de Brasil, pero eso fue suficiente para que venciera 4-2 a Ecuador y se clasificara como primero del Grupo B de la Copa América, gracias al dramático empate 3-3 entre Venezuela y Paraguay, un par de horas antes.

La selección pentacampeona del mundo, sin embargo, sigue en deuda en el torneo, pues todavía no funciona colectivamente y sus figuras tienen apenas chispazos.

Claro que anoche dos chispazos de Alexandre Pato y dos de Neymar significaron cuatro goles en la merecida victoria ante un Ecuador luchador, pero al que evidentemente le falta tiempo de trabajo, lo que podría significar la pronta salida del técnico colombiano Reinaldo Rueda, a quien los medios del vecino país han criticado duramente.

Y eso que su equipo dio la pelea. Al menos con dos goles de Felipe Caicedo igualó parcialmente las acciones y complicó a los dirigidos de Mano Menezes, que en cuartos de final se las verán con Paraguay, al que le empataron en el último minuto.

En el primer partido de la jornada los guaraníes vencían 3-1 a los patriotas, con tantos de Antolín Alcaraz, Lucas Barrios y Cristian Riveros, pero sobre la hora Nicolás Fedor y Grenddy Perozo empataron. Salomón Rondón había logrado el primer gol del duelo para una sorprendente Venezuela que sigue invicta en el campeonato.

Con esos resultados quedaron definidos los cuartos de final de una Copa América en la que empiezan a aparecer los goles y las emociones.

El sábado, Colombia enfrentará al mejor tercero, Perú, mientras que Argentina jugará contra Uruguay. Los ganadores se medirán el martes en la semifinal.

El domingo se jugarán los duelos Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela, que determinarán los otros dos semifinalistas, que se medirán el miércoles.


Colombia-Perú, sábado 2:00 p.m.

Luego de haberse clasificado como primera del Grupo A, la selección de fútbol de Colombia tendrá que enfrentar el sábado en Córdoba a Perú, que pasó como mejor tercera.

El equipo dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, que no contó en la Copa América con Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, empató en su estreno 1-1 ante Uruguay, después le ganó 1-0 a México y en el último duelo del Grupo C cayó contra Chile por la mínima diferencia.

Sus grandes figuras son el volante de la Fiorentina italiana Juan Vargas y el delantero del Hamburgo alemán Paolo Guerrero, quien manifestó que le “da igual” cualquier rival en el torneo, porque la idea del joven plantel inca es “seguir ganando aquí y creciendo para las eliminatorias”.