Censo electoral para comicios de octubre será cercano a 32 millones

La Registraduría anunció que el 30 de julio publicará un censo que, aún así, no es definitivo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil a 100 días de las elecciones de octubre reportó el estado del censo que regirá para los comicios.

El registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, le dijo a Elespectador.com que se está trabajando sobre la base de un censo cercano a los 32 millones de ciudadanos.

Según él, aunque hay mucha expectativa frente a las inscripciones, hay que tener claro que en ese proceso “muy pocas veces” aumenta el censo.

“La inscripción de cédulas lo que hace es movimientos dentro de una ciudad o traslados de un municipio a otro”, aseguró.

Portela señaló que nuevos votantes generalmente no hay en gran número pues simplemente aquellas personas que hacen el trámite de su documento de identidad hasta el 30 de junio se incorporan al censo y no necesitan inscribirse porque se zonifican e incluyen en los lugares donde expiden sus cédulas.

Para el próximo 30 de julio se espera la publicación de un precenso pero ese no será el definitivo. Actualmente, el Consejo Nacional Electoral está llevando cerca de 800 demandas de trashumancia; por eso, sólo hasta que se definan esos procesos se conocer un censo definitivo.

Para principio de octubre se espera que la Registraduría informe la base de votantes.

 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama