Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Cerca de 1,4 millones de predios rurales no tienen título de propiedad

La actualización catastral rural no supera el 50%, y se espera que para finales de 2014 alcance un 75%.

Al menos 1,4 millones de predios rurales no tienen títulos de propiedad por lo que se mantiene en la informalidad, de acuerdo con cifras reportadas por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; revelación hecha en el lanzamiento del tercer censo agropecuario.

“Las cifras de que dispone el país en materia de informalidad en la tenencia de la tierra dan cuenta que tenemos aproximadamente 40% de los predios rurales que se trabajan en Colombia son informales”, dijo el titular de la cartera de los asuntos agropecuarios.

Actualmente el país cuenta con un poco más de 3,7 millones de predios rurales. La actualización catastral rural no supera el 50%, y se espera que para finales de 2014 alcance un 75%.

El funcionario explicó que se entiende por informalidad de un predio rural aquellas propiedades que quien la trabaja no tiene escrituras completas, tiene títulos precarios o no tienen ningún título. “Es un trabajador honesto, es un trabajador respetable del campo, pero por razones históricas o sociológicas no tiene título de propiedad plena, de dominio”, dijo Restrepo.

Remarcó que al menos el 40% de esos predios rurales de los 3,7 millones existentes no tienen plenos de propiedad. “Es perfectamente lógico que de los que fueron despojados, y que son el objeto de la ley de la restitución de tierras, hay muchos de los despojados que tampoco tenía plenos de propiedad, pero eso no obsta para que también puedan ser objeto de restitución mediante los mecanismos que la ley recientemente aprobada provee”.
 

Temas relacionados