Cerca de 28% de los hogares bogotanos padecen déficit alimentario

El retraso en crecimiento en niños de 0 a 4 años en la ciudad es de los más altos del país, junto con la región atlántica.

La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), que se acaba de conocer, pero que fue realizada en 2005, reveló que mientras en el país el 42,7% de los hogares presentan inseguridad alimentaria, en Bogotá únicamente el 27,8% refleja esta carencia. Solo el departamento de Vaupés obtuvo mejor resultado por encima de la capital, con un 21,5%.

A nivel regional, Bogotá se posiciona en el primer lugar incluso por debajo del promedio nacional que es del 38,4% en la zona urbana y 57,5% en la zona rural. Otras regiones presentan cifran superiores a las de la capital como la Oriental con un 40,1%, la región central con un 42,1% y la Amazonía y Orinoquía con un 45% respectivamente.

En cuanto a los departamentos, Bolívar presenta cifras alarmantes alcanzando un 61,7% de hogares inseguros alimentariamente, en Antioquia el 43,8% y en Valle del Cauca el 37,8 % de los hogares no disfrutan de esta garantía.

La Secretaría de Integración Social es la encargada de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional en la capital. Según datos suministrados por esa entidad distrital, 1.000.000 de personas en condición de pobreza y vulnerabilidad tienen garantizada la alimentación a través de los comedores comunitarios, los suplementos nutricionales, las canastas de alimentos y los refrigerios escolares.