Cerro Porteño, Vélez y Jaguares se suben al tren de cuartos de final

Estudiantes de La Plata, Liga de Quito y Atlético Júnior se despidieron del certamen continental.

Cerro Porteño de Paraguay, Vélez Sarsfield de Argentina y Jaguares de Chiapas alcanzaron el jueves los últimos tres boletos a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2011 y completaron así el lote de ocho equipos que disputarán la antepenúltima fase del torneo.

En aburrido partido disputado en Asunción, el local Cerro Porteño se hizo de la clasificación al vencer 5-3 en tanda de penales al argentino Estudiantes, luego de empatar 0-0 en los noventa.

Ambos equipos también igualaron 0-0 en el juego de ida, la pasada semana en La Plata, Argentina.

En Barranquilla, Jaguares hizo gran negocio al empatar 3-3 con Junior en un juego cambiante donde el boleto a cuartos estuvo en manos de ambos, según el devenir del marcador.

En la ida Jaguares y Junior también habían sellado un empate, aquella vez 1-1.

Jaguares y Cerro Porteño serán rivales en cuartos de final.
Por su lado, Vélez se convirtió por razones horarias en el último equipo en alcanzar los cuartos pero lo hizo con gran claridad a partir de una victoria 2-0 sobre Liga Deportiva Universitaria que lo aguardaba en la Casa Blanca de Quito para vengarse del 3-0 que los rioplatenses le habían endosado en la ida.

El equipo bonaerense tendrá como rival al paraguayo Libertad.

Al iniciarse la disputa de octavos, el martes, Santos de Brasil se convirtió en el primer clasificado a cuartos luego de empatar 0-0 con el América de México en partido disputado en Querétaro.

En la ida, el 'Peixe', dirigido por el DT Muricy Ramalho, doblegó por 1-0 a las Aguilas y esa mínima ventaja le permitió al histórico equipo del 'Rey Pelé' sellar pasaporte.

El miércoles el festejo correspondió al uruguayo Peñarol que venció 2-1 al último campeón de la Copa, Inter de Porto Alegre.

En la ida, disputada en el Estadio Centenario de Montevideo, el conjunto aurinegro, cinco veces ganador de la Libertadores, había igualado 1-1 con su rival.

Con este resultado, los uruguayos se enfrentarán con la Universidad Católica de Chile, que derrotó 1-0 al brasileño Gremio.

Los 'cruzados', que habían ganado 2-1 el partido de ida en Porto Alegre, vencieron con gol del veterano volante Milovan Mirosevic a los 87 minutos.

Otra de las sorpresas del torneo fue la eliminación de Cruzeiro, el mejor equipo de la Libertadores en la segunda fase y con cara de favorito al título.

Su verdugo fue el Once Caldas de Colombia, de irregular paso, que se impuso por 2-0 en Sete Lagoas.

El Once Caldas se las verá en cuartos con Santos, el único brasileño que consiguió llegar a la antepenúltima fase del torneo.

La fatídica noche se completó con la caída del Fluminense de Brasil por 3-0 en Asunción frente a Libertad de Paraguay.

Ante la necesidad perentoria de reducir la diferencia de 3-1 que consiguió el 'Flu' la pasada semana en Rio de Janeiro, Libertad supo imponerse con anotaciones de Rodrigo Rojas (57), Miguel Samudio (85) y José Ariel Núñez (90).

Partidos de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011:

ida vuelta

- Martes
En Querétaro: América (MEX) - SANTOS (BRA) 0-1 0-0

- Miércoles
En Porto Alegre: Internacional (BRA) - PEÑAROL (URU) 1-1 1-2
En Santiago: UNIVERSIDAD CATOLICA (CHI) - Gremio (BRA) 2-1 1-0
En Asunción: LIBERTAD (PAR) - Fluminense (BRA) 1-3 3-0
En Sete Lagoas: Cruzeiro (BRA) - ONCE CALDAS (COL) 2-1 0-2

- Jueves
En Asunción: CERRO PORTEÑO (PAR) - Estudiantes (ARG) 0-0 0-0 (5-3)
En Quito: Liga de Quito (ECU) - VELEZ SARSFIELD (ARG) 0-3 0-2
En Barranquilla: Junior (COL) - JAGUARES (MEX) 1-1 3-3

Nota: los equipos en mayúsculas clasificaron a los cuartos de final.
Llaves de cuartos de final:

Once Caldas (COL) - Santos (BRA)
Libertad (PAR) - Vélez Sarsfield (ARG)
Peñarol (URU) - Universidad Católica (CHI)
Jaguares (MEX) - Cerro Porteño (PAR).