Chávez anuncia incremento del 25% en salario mínimo

Aunque el incremento es alto, la inflación también lo es.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que el salario mínimo venezolano, situado en 1.224 bolívares 285 dólares al mes, aumentará un 15% a partir del 1 de mayo y otro 10% a partir de septiembre, un incremento significativo que, sin embargo, está por debajo de la tasa de inflación anual.

"Anuncio una vez más el incremento, y me da mucho gusto anunciarlo por 12º año consecutivo, del salario mínimo, que es uno de los más altos del continente. Aquí no recortamos salarios ni pensiones", dijo Chávez en una alocución pública.

Actualmente, el salario mínimo venezolano se sitúa en 1.224 bolívares (285 dólares). A partir de mayo será de 1.407 bolívares (328 dólares) y en septiembre llegará a 1.548 bolívares (360 dólares).  Este aumento es inferior a la inflación anual de Venezuela, que ostenta un récord en el continente. De marzo de 2010 a marzo de 2011, los precios aumentaron en el país un 27,4%.

En Venezuela funciona un rígido control de cambio desde 2003. En este momento, un dólar vale 4,3 bolívares pero las divisas otorgadas por el gobierno no bastan para saciar la demanda de este país que importa la mayoría de los productos que consume. Por ello, existe un mercado paralelo de dólares que hace que el precio de numerosos productos se dispare.

Temas relacionados