Chávez confía en que desestabilización árabe no llegue a Latinoamérica

"Son terribles estos planes de la CIA para desestabilizar a países enteros. Es lo que está pasando en Siria y en Libia", dijo el mandatario.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó de nuevo este domingo a Estados Unidos y a sus servicios de inteligencia de "desestabilizar" países como Siria y Libia y confió en que "la locura colectiva" desatada en aquella región no llegue a América Latina.

"Son terribles estos planes de la CIA (servicios estadounidenses de inteligencia) para desestabilizar a países enteros. Es lo que está pasando en Siria y en Libia", dijo el mandatario vía telefónica a la televisión oficial VTV.

El presidente citó artículos publicados en la prensa internacional en los que se acusa a servicios extranjeros, financiados directa o indirectamente por Estados Unidos, de matar civiles para avivar el conflicto interno en Siria o Libia. "Tras esta situación está la locura del imperio (norteamericano) para tratar de mantener su hegemonía", estimó Chávez.

"Desestabilizan países, justifican bombardeos para matar líderes y tumbar gobiernos, para generar una locura colectiva. Hay que hacer un llamado para que esta locura que se ha desatado no vaya a entrar en las tierras de nuestra América. Porque esta locura amenaza con propagarse", advirtió, apelando a la "unión nacional" en Venezuela.

Chávez ha enviado mensajes de apoyo al presidente sirio Bachar Al Asad y al líder libio Muamar Gadafi, a los que considera cercanos aliados, y ha acusado a la comunidad internacional de propiciar estos conflictos.

En el caso de Libia, el presidente venezolano rechazó tajantemente la intervención armada internacional en el país que, según él, sólo quiere apoderarse del petróleo del país norafricano.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas