Chávez continuará el tratamiento para el cáncer en La Habana

El mandatario venezolano pidió la autorización para ausentarse a partir de mañana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que le autorice a viajar mañana, sábado, a La Habana para continuar con su proceso de tratamiento médico contra el cáncer en una nueva fase en la que se someterá a quimioterapia. 

Chávez pidió la autorización para ausentarse a partir de mañana y dijo que viajará en las próximas horas a Cuba "para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien".

"Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", dijo Chávez, tras agradecer al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.

El presidente venezolano fue sometido el pasado día 20 en La Habana a una operación para extraerle un tumor canceroso y recibe tratamiento médico para superar esa enfermedad.

Chavez recordó que esa primera fase implicó su permanencia fuera del país durante prácticamente un mes, más allá de lo previsto, dijo, en alusión al permiso que le había otorgado entonces la Asamblea Nacional para realizar una gira por la región que le llevó por Brasil, Ecuador y Cuba.

"Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo retorno", indicó el presidente, al destacar: "esta voluntad de vivir, de vivir para nuestro pueblo, vivir para mis hijas, mis nietos, vivir para mi mismo".

En la carta, Chávez señaló que solicitaba su autorización a salir del país basándose en lo previsto en la Constitución del país.

"Me sea otorgada la autorización legislativa para ausentarme del territorio nacional a partir del próximo sábado 16 de julio del año en curso con el fin de continuar en La Habana (...) el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud", dijo, al dar lectura a la carta.

"Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mi la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer. Viviremos y venceremos", afirmó el gobernante al concluir la carta.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El problema no es Nicolás Maduro

Así rescatan migrantes en el Mediterráneo