Chávez padece un tumor maligno

Asegura que está en recuperación, pero no dice cuándo volverá.

Después de tres semanas en las cuales el inusual silencio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, despertó un sinnúmero de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el mandatario habló desde La Habana y despejó todas las dudas. Lo hizo sobre las ocho y media de la noche por medio de una alocución televisada, en la que reveló que durante su estadía en Cuba, además de la conocida operación por un absceso pélvico realizada el 11 de junio, tuvo que ser sometido a otra intervención quirúrgica luego de que le encontraran un tumor abscedado con presencia de células cancerígenas.

“Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, la cual permitió la extracción total de dicho tumor”, explicó el mandatario, quien apareció vestido de azul y con el pelo corto, un cuadro del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela como telón de fondo.

Sobre su proceso de recuperación, Chávez aseguró que está recibiendo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y que los médicos le han manifestado que está evolucionando satisfactoriamente. “Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (…) Creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, indicó con tono optimista.

Aunque en ningún momento dio indicios de una fecha de regreso, el dignatario aseveró que no piensa dejar el cargo, así como tampoco ha contemplado la posibilidad de cederle el poder a su vicepresidente, Elías Jaua. “Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno”, sentenció.

Tras el anuncio, el gabinete ministerial en pleno le brindó su apoyo y refrendó su compromiso de profundizar la transformación social en Venezuela. “No es tiempo de recular. No hay tiempo para la tristeza, sino para el coraje y para el trabajo. Unidad es lo que se requiere en estos momentos”, afirmó el vicepresidente Jaua, quien además pidió respeto a las fuerzas opositoras ante la situación que vive el jefe de Estado.

Temas relacionados
últimas noticias