Chávez propone celebrar cumbre de CELAC en diciembre en Caracas

La reunión fue suspendida por la enfermedad del mandatario venezolano.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que está en tratamiento contra el cáncer, propuso en una carta a sus pares latinoamericanos que la cumbre regional que iba a celebrarse en julio en Caracas y tuvo que ser suspendida por su enfermedad, se realice finalmente el 9 de diciembre próximo.

En una intervención realizada en la televisora oficial VTV Chávez explicó que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, llevó a Lima a la toma de posesión del mandatario peruano Ollanta Humala una misiva con esta invitación.

"Tuvimos que suspender la cumbre. Nos sorprendió la vida", dijo Chávez, refiriéndose a la reunión en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estaba prevista el pasado 5 de julio en Caracas.

"Nosotros estimamos que a finales de año debo haber pasado este pasaje y estoy invitando, proponiendo a los presidentes que nos veamos aquí el 9 de diciembre", agregó el mandatario.

Chávez explicó que el 9 de diciembre es el aniversario de la batalla de Ayacucho de 1824 de Perú, última gran campaña de las tropas independentistas, al mando de Antonio José de Sucre, frente a las tropas españolas.

La Celac aspira a ser un nuevo organismo de integración, una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos ni Canadá

Chávez, de 57 años, fue operado de un tumor maligno en la zona pélvica el 20 de junio en Cuba y está sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia para blindar su organismo contra la enfermedad.