La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 12 mins

Chávez reaparece en Cuba

Aparece junto al líder de la isla Fidel Castro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apareció este martes en televisión, más delgado pero visiblemente animado y acompañado por el líder cubano Fidel Castro, en las primeras imágenes de video difundidas desde que fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana.

El noticiero de la televisión cubana y la cadena oficial venezolana divulgaron prácticamente al mismo tiempo las imágenes de Chávez, con el ánimo de poner fin a los rumores que rodean el estado de salud del mandatario, de 56 años de edad. "Hemos recibido unas imágenes que van a dar la vuelta al mundo", anunció el ministro venezolano de Información y Comunicación, Andrés Izarra, desde Caracas.

Junto a los fragmentos de la grabación, el noticiero cubano difundió fotografías de Chávez, vestido de chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana. En las imágenes aparece de pie conversando en un jardín y también sentado en una habitación, conversando con Castro y acompañado por una de sus hijas.

"En la mañana de este martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano (...) en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron", según un comunicado leído en el telenoticiero.

Una de las secuencias muestra a Chávez y a Castro leyendo la edición de este martes del diario oficial cubano Granma, con la fecha puesta en pantalla de televisión, para dar fe de la actualidad de las imágenes. El presidente venezolano fue operado urgentemente de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen cuando se encontraba de visita oficial en Cuba.

Desde entonces, y pese a ser un mandatario mediático e hiperactivo, Chávez se mantenía totalmente alejado de las cámaras. Sin embargo, tampoco se han divulgado partes médicos sobre su evolución. La última vez que los venezolanos pudieron escuchar a Chávez fue el 12 de junio cuando intervino brevemente en la televisión para decir que se estaba recuperando.

"Las imágenes dicen más que mil palabras. El presidente tuvo un fraternal encuentro con Fidel Castro (...) Ahí lo estamos viendo, muy dinámico. Lo vemos recuperándose. Hoy mismo hablé con él", dijo Izarra este martes, repudiando la campaña de rumores que se han multiplicado sobre la salud del presidente dentro y fuera de Venezuela. "Todos los días se ofrece información sobre la salud del presidente: se está recuperando bien. Se ha informado debidamente", ratificó el ministro.

Según el informe de la televisión cubana, "el ameno intercambio contó con la presencia de familiares" de Chávez, quien hace tres días anunció la visita de su hija menor Rosinés y sus tres nietos. "Respaldamos el derecho del presidente de respetar los tiempos de su recuperación. El presidente no ha abandonado sus competencias constitucionales, ahora acaba de hacer una llamada al consejo de ministros para orientarnos", corroboró por su parte el vicepresidente Elías Jaua, tras una reunión del gabinete.

Chávez no ha delegado temporalmente sus funciones en el vicepresidente, ha firmado decretos desde La Habana y participa activamente en las decisiones políticas diarias, según sus ministros. Se espera que el jefe de Estado esté de regreso el 5 de julio, fecha en que Venezuela conmemora el Bicentenario de la firma del acta de la Independencia y en la que se celebra una importante cumbre latinoamericana en el país.

Temas relacionados