Chávez se solidariza con las víctimas de las lluvias en Colombia

El presidente venezolano le expresó su apoyo al mandatario Juan Manuel Santos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su solidaridad con Colombia por las víctimas de las lluvias que han dejado desde abril del año pasado casi medio millar de fallecidos y más de tres millones de damnificados en ese país.

"Vaya nuestra solidaridad y el apoyo de todos nosotros", indicó Chávez durante una intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

El presidente venezolano indicó que conversó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y lamentó que Colombia sea el país que más está sufriendo los efectos del fenómeno climático de La Niña.

Indicó que su Gobierno ha estado "revisando" la situación de las carpas, que casi no quedan, indicó, debido a los efectos que las lluvias dejaron a final del año pasado en Venezuela con más de 130.000 damnificados y las caídas este año en diversas zonas del occidente del país, fundamentalmente cerca de Colombia.

Las lluvias no cesan en Colombia y desde abril de 2010 dejan 418 muertos y más de tres millones de damnificados, una cifra "histórica" que obliga al Gobierno de Santos a tomar nuevas medidas y a desembolsar más recursos para atender a las víctimas.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones, intensificadas por la influencia del fenómeno meteorológico de "La Niña", no han dado tregua y han causado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.