Chile envía equipo de rescate a mina de México

Cerca de nueve trabajadores continúan atrapados tras una explosión en un yacimiento de carbón.

Chile envió este miércoles un equipo formado por cinco especialistas, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama, para participar en el salvamento de nueve obreros atrapados tras una explosión en un yacimiento de carbón en el norte de México.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Minería de Chile coordinaron el traslado de un equipo de cinco especialistas para colaborar en las labores de rescate de un grupo de mineros", informó la cancillería mediante un comunicado.

El equipo, enviado a petición del gobierno mexicano, está formado por un miembro de la Armada (marina chilena), uno de Carabineros, uno del Ejército, uno del Servicio Nacional de Geología y Minas, y otro socorrista de la minera estatal Codelco.

Tras el exitoso rescate de 33 mineros atrapados en el norte de Chile, quienes sobrevivieron 69 días a 700 metros de profundidad, el gobierno de Chile ha participado en otra operación de salvamento en Colombia, en la mina La Preciosa, donde murieron 21 mineros sepultados en el yacimiento donde trabajaban.

En México han sido rescatados, hasta el momento, los cadáveres de cinco mineros, y las autoridades han expresado su pesimismo en cuanto a las posibilidades de encontrar con vida a los nueve que restan atrapados, tras la explosión ocurrida el martes.

 

últimas noticias

El pacto migratorio de la discordia

Venezuela: Cuando las elecciones ya no importan