China continuará con la ayuda a Pakistán

Mientras EE.UU. anunció la suspención de ayuda militar al país de Medio Oriente, el gigante asiático negocia la venta de 150 aviones de combate con el gobierno paquistaní.

China aseguró que continuará dando ayuda a Pakistán porque la paz y el desarrollo de ese país está conectado estrechamente con la estabilidad regional, tras anunciarse que EEUU iba a reducir su ayuda a esa nación.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei señaló en rueda de prensa que “como vecino amistoso de Pakistán, China siempre ha dado asistencia, de acuerdo con sus posibilidades, para mejorar la vida del pueblo paquistaní y el desarrollo de su economía y su sociedad, y continuará haciéndolo en el futuro”.

Estados Unidos anunció el pasado 10 de julio que suspenderá 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, en medio de la creciente tensión entre ambos países después de que EEUU matara al líder terrorista Osama Bin Laden en territorio paquistaní.

Pakistán recibe ayuda china para proyectos de infraestructuras, para su programa nuclear civil y para su suministro militar, concretado, por ejemplo, en un plan para comprar a China 150 nuevos aviones de combate a menor precio que el ofrecido por EEUU.

Además, durante la visita el pasado mayo del jefe de Gobierno paquistaní, Yusuf Raza Gilani, al gigante asiático, China ofreció una subvención de 10 millones de dólares para la reconstrucción de áreas de Pakistán destruidas por las inundaciones del pasado año, así como un crédito blando de 15 millones de dólares.

Pakistán y China también se propusieron el año pasado alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales para el 2015.
 

Temas relacionados