China criticó gasto militar de EE.UU. tras crisis económica

Las FF.MM. chinas consideran que si se reduce el gasto militar, la calidad de vida de los estadounidenses puede mejorar.

“Sé que EEUU se está recuperando de la crisis financiera. Bajo estas circunstancias, ¿no es demasiada presión para sus contribuyentes gastar tanto dinero en su ejército?”, señaló el militar chino, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la segunda potencia económica, principal tenedor de la deuda de EEUU con unos 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro, recomendó a su homólogo que su gobierno reduzca su gasto militar.

“Si EEUU pudiera reducir su gasto militar un poco y gastar más en mejorar la calidad de vida de los americanos, ¿no sería esa una mejor situación”, agregó Chen en una conferencia de prensa conjunta con Mullen.

En su encuentro, el militar chino calificó además de “inapropiadas” las maniobras que EEUU lleva a cabo en el mar de China Meridional, después de los conflictos protagonizados por navíos chinos, filipinos y vietnamitas en zonas cercanas a los archipiélagos Spratly y Paracel, ricas en recursos petroleros.

“En cuanto a las disputas sobre estas islas y sus aguas territoriales en el mar de China Meridional, podemos solucionarlas mediante el diálogo y la vía diplomática. El momento para las maniobras de EEUU es inapropiado”, aseguró hoy Chen Bingde, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Mullen.

Las palabras del militar chino se producen un día después de que Mullen asegurara, en su primer día de visita en Pekín, que EEUU no tenía previsto abandonar la zona marítima disputada, que puede ser escenario de un conflicto con graves consecuencias, según sus palabras.

El militar estadounidense aseguró que se trataba de ejercicios a gran escala que habían sido preparados con antelación, a lo que Chen contestó que podían ser programados de nuevo.

La de Mullen es la primera visita de un alto militar de EEUU a China después de que los dos ejércitos congelaran sus intercambios en 2010 debido a la venta de armamento de Washington a Taiwán, una isla escindida del país asiático desde 1949 a la que Pekín sigue considerando parte de su territorio.

La visita de Mullen se produce en reciprocidad a la realizada por Chen en mayo a Estados Unidos con el fin de reflotar sus lazos bilaterales, debido a la necesidad mutua que tienen las dos principales potencias económicas. El Pentágono y sus aliados en Asia Pacífico han criticado en los últimos años el aumento del gasto militar chino, y alertado sobre los riesgos que podría desencadenar en la región.

El presupuesto de defensa de China se convirtió este año en el segundo, con 95.000 millones de dólares, aunque todavía muy lejos del primero, el de EEUU, con 650.000 millones de dólares.

Temas relacionados