Christian Prudhomme: "Hace falta arriesgar"

El director del Tour de Francia analiza el 'caso Contador' y dice que los equipos deben ser más ambiciosos.

Al director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, le sorprende que el público silbe a Alberto Contador, hace un llamado “a la calma y el respeto” y critica la “lentitud” de la justicia deportiva, incapaz de resolver el presunto positivo del ciclista español antes del inicio de la carrera.

¿Qué le han parecido los silbidos a Contador en las dos primeras etapas?

Me sorprenden mucho. La presentación de la carrera fue magnífica para todos, menos para él porque lo silbaron. En la carretera ha sido parecido.

¿Le molesta?, ¿ cómo se podría evitar?


Lo único que podemos hacer es un llamado a la calma. Estamos en una situación que no queríamos, con el caso abierto todavía. Habíamos pedido que el caso se solucionara antes de julio, pero las cosas son así.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El caso se ha dilatado mucho. A la justicia deportiva le sobra una instancia, hay que aclarar quién tiene que decidir, si la Federación Nacional de España, la Unión Ciclística  Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) . Pero sobran instancias, había  diez meses para decidir y no lo hicieron.

¿Qué sintió cuando Contador dijo que correría?

Cuando se cambió la fecha de la audiencia sabía que vendría. Pienso que incluso  él tenía dudas, pero que no era el único en decidir, su equipo también contaba.

 ¿Contador puede sucumbir a la presión?

Los campeones, cuando se caen, se levantan con más fuerza. Hay que ser prudentes, en el Tour hay muchas sorpresas.

¿Cómo ve la carrera más allá del 'caso Contador'?

Hay media docena de corredores que pueden ganar. Espero que los equipos se la jueguen. El viento es un aspecto importante, el más importante para mí después de la montaña. Pero la gente no toma el riesgo de perderlo todo para poder ganarlo todo. En el ciclismo de hoy la gente se conforma con pequeñas ganancias, ataques a un kilómetro para obtener pequeñas rentas. La leyenda del ciclismo se construye con hazañas, no calibrando segundo a segundo, sino  con ganas, emoción... Hace falta arriesgar.

El Tour no ha invitado al equipo Geox pese a que tenía en sus filas a Carlos Sastre, que fue campeón.

No es fácil dejar en casa a Carlos Sastre, pero tenemos que cuidar el vínculo entre el pelotón y los espectadores, por eso invitamos a los equipos franceses. Cuando organizamos la Lieja-Bastogne-Lieja invitamos a equipos belgas. Dicho esto, Sastre ha sido un caballero y me envió un mensaje deseándome buen Tour.

¿Se puede ganar el Giro y el Tour en el mismo año

Sí, se puede.

¿Y las tres grandes?

Con un individuo excepcional no creo que sea imposible.

¿Contador lo es?


(Sonríe) Es un grandísimo escalador, sin ninguna duda.

Temas relacionados