Christine Lagarde nueva directora gerente del FMI

Es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el Consejo de Administración de la institución, anunció un comunicado oficial.

Lagarde, de 55 años, es la primera mujer que asume las riendas del Fondo y substituye en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, pendiente de juicio en Estados Unidos.

Lagarde fue elegida por unanimidad frente a su rival, el gobernador del Banco central mexicano, Agustín Carstens, por los 24 miembros del Consejo, precisó el comunicado.

"Me siento honrada y feliz de que el Consejo me haya elegido", reaccionó inmediatamente la aún ministra francesa en su cuenta de mensajería instantánea twitter.

A pesar de que algunas voces habían expresado el deseo de que se rompiera el tácito acuerdo que determina que desde hace 65 años la dirección del FMI quede en manos de un europeo, al final se impuso la tradición.

Lagarde arrancó en la carrera para liderar el Fondo con el sólido apoyo europeo, y fue sumando votos de potencias emergentes, lo que dejó prácticamente sin oportunidades a Carstens.

El lunes la ministra francesa recibió el apoyo de China y este mismo martes el de Rusia, Brasil y, fundamentalmente el de Estados Unidos que junto a Japón es el país que tiene más votos en el FMI, con 187 miembros.

"Me complace anunciar nuestra decisión de apoyar a Christine Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional", dijo el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

"El talento excepcional y la vasta experiencia de la ministra Lagarde darán una dirección incomparable a esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía mundial", agregó.

Por su parte, el gobierno de Brasil anunció que "luego de amplias consultas con los candidatos y con los gobiernos de otros países, decidió hoy (martes) apoyar a Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del FMI".

La nota oficial destacó el "reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo" de la ministra francesa. Carstens contó con el respaldo de varios países latinoamericanos, además del de España, Australia y Canadá.

El más alto cargo del FMI quedó vacante luego de que el 18 de mayo el francés Strauss Kahn renunciara, acusado de intentar violar a una camarera de un hotel de Nueva York.

Históricamente la competencia por la dirección del FMI se resumía a ratificar al candidato surgido de negociaciones entre europeos y avalado por la Casa Blanca.

Por primera vez, dos candidatos hicieron campaña en el mundo entero. Ambos obtuvieron elogios por sus competencias.

"El Consejo de Administración acordó que ambos estaban bien cualificados y que el objetivo era elegir (al nuevo director gerente) por consenso", explicó el texto oficial.

En comparación a Carstens, "la gran ventaja de Christine Lagarde es la de representar una continuidad en la cooperación entre el Fondo y la zona euro", afirmó una fuente cercana al FMI bajo anonimato.

El desarrollo de esta sucesión a la dirección del FMI decepcionó a aquéllos que esperaban un cambio en la institución.

El viernes, unas treinta organizaciones no gubernamentales habían manifestado su malestar frente a la "designación eminente de Lagarde" que según éstas "pone en evidencia la hipocresía de un proceso de selección que jamás ha sido verdaderamente justo, abierto, ni basado en el mérito".

 

últimas noticias