Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

'Chuzadas' llegan a Casa de Nariño

Imputarán cargos contra el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

A pesar de que hace pocos días el gobierno de Panamá confirmó el asilo político que había concedido por cuestiones de seguridad a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y de las frecuentes afirmaciones del exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, de que “nunca actuó contra la ley” en el escándalo de las “chuzadas” del DAS, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, presentó solicitud de audiencia preliminar ante el Tribunal Superior de Bogotá para imputar cargos en contra de los exfuncionarios del gobierno Uribe y solicitar medida de aseguramiento.

 Así se retoman las decisiones del exfiscal Guillermo Mendoza, quien revocó el auto en contra de los exfuncionarios para que se encargara del caso la fiscal entrante. Esta vez, y como producto de la investigación que se adelanta por los seguimientos e interceptaciones ilegales que hizo el DAS a magistrados, periodistas y opositores del Gobierno, Hurtado y Moreno deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

En definitiva, el escándalo de las “chuzadas” del DAS, que había bajado en intensidad en las últimas semanas, recobra vigencia con la vinculación de dos altos funcionarios del gobierno de Uribe. En particular, del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, quien está siendo investigado por presuntas reuniones con funcionarios del organismo de inteligencia para obtener información ilegal sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Vale la pena recordar que por este mismo caso, en febrero del año pasado, la Procuraduría General tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 18 años al exsecretario de Presidencia. Según el Ministerio Público, Moreno se extralimitó en sus funciones al reunirse el 24 de abril de 2008 con funcionarios del DAS y de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) para conocer información privada del ciudadano Ascencio Reyes, empresario que para 2008 venía preocupando al Gobierno por sus estrechas relaciones con magistrados de la Corte Suprema.

La historia de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, no difiere en demasía. Salpicada por otros implicados en el proceso, como lo son el exsubdirector de Fuentes Humanas del DAS William Romero, el exdirector de Inteligencia Fernando Tabares o la exsubdirectora de Operaciones Martha Leal, Hurtado es investigada por ordenar presuntamente la elaboración completa del perfil de Reyes, así como de hacerle un seguimiento exhaustivo al exmagistrado de la Corte Yesid Ramírez por supuestas relaciones ilícitas con el empresario.

Aunque desde noviembre del año pasado Hurtado se encuentra asilada en Panamá, la Fiscalía anunció que, de no regresar, se emitirá una circular roja a la Interpol para que la exfuncionaria sea traída al país a la fuerza.

últimas noticias